Economía

China se suma a compromiso internacional de lucha contra el terrorismo yihadista

El presidente Xi Jinping condenó la ejecución de un cautivo chino por el Estado Islámico y aseguró que luchará “contra el terrorismo”.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China está preparada para unirse a Francia y al resto de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo. El presidente Xi Jinping condenó enérgicamente ayer la ejecución de un ciudadano chino por parte del Estado Islámico (EI), un acto que eleva la presión sobre el país asiático para que adopte un papel más importante en la resolución de la guerra civil en Siria.

Xi emitió un comunicado en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Manila ayer, luego que el Estado Islámico se atribuyera la muerte de Fan Jinghui, de 50 años, y otro cautivo noruego identificado como Ole Johan Grimsgaard-Ofstad.

“China condena enérgicamente el brutal asesinato de un ciudadano chino por el Estado Islámico”, dijo Xi. “China se opone con determinación al terrorismo en cualquiera de sus formas y, con determinación, luchará contra la violencia, el terrorismo y las actividades criminales que desafían la civilización humana”.

Las ejecuciones muestran el impacto cada vez más global de la violencia por parte del EI, cuando su líder Abu Bakr al-Baghdadi parece incitar a un choque de civilizaciones. Los ataques que mataron a centenares de personas en París y Beirut días después que una bomba derribara un avión ruso con 224 personas a bordo han incrementado los esfuerzos para una mayor cooperación internacional que acabe con el EI.

Si bien el asesinato podría aumentar la urgencia de China en la búsqueda de una solución a la guerra civil siria es poco probable que lleve al país a apoyar la intervención militar, dijo a Bloomberg Li Wei, del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China. “Es probable que desempeñe un papel diplomático más activo”, afirmó Li.

Cooperación internacional

Las autoridades francesas han pedido la formación de una coalición global para derrotar a los extremistas, y desde el fin de semana está lanzando ataques aéreos sobre Raqqa, la capital de facto del EI, en el norte de Siria. Rusia también ha apuntado a esa ciudad como respuesta al derribo de su avión comercial y Holanda estaría “considerando seriamente” unirse a la campaña aérea, dijo ayer el primer ministro Mark Rutte.

Si bien París y Moscú aún no están coordinando sus ataques aéreos en Siria, el presidente francés, Francois Hollande, se reunirá con su pares de Rusia, Vladimir Putin, y de EEUU, Barack Obama, los días 24 y 26 de noviembre, respectivamente, para debatir cómo sus Ejércitos pueden trabajar juntos.

Obama reiteró ayer que la erradicación del grupo extremista pasa por poner fin a la guerra civil en Siria, lo que no ocurrirá mientras el presidente Bashar al-Assad continúe en el poder, dijo el mandatario al término de la cumbre de la APEC. Y es que aunque la cumbre tenía previsto dedicar sus conversaciones a potenciar el comercio en la región de Asia Pacífico, el terrorismo se ha convertido en el tema dominante.

Por ello, los 21 líderes de las economías reunidas en Manila redactaron una declaración conjunta en la que reclamaron un incremento de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo. “No permitiremos que el terrorismo amenace los valores fundamentales que sostienen nuestras economías libres y abiertas”, recoge la declaración.

Cae autor de los ataques

Francia confirmó ayer que el supuesto autor intelectual de los ataques de París murió durante la operación policial llevada a cabo el miércoles en el barrio de Saint Denis, al norte de la capital francesa. Abdelhamid Abaaoud, un militante belga de 28 años, se había jactado de perpetrar atentados en Europa en nombre del Estado Islámico.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, dio la noticia ante el Parlamento, que la recibió con aplausos mientras votaba extender el estado de emergencia en el país por otros tres meses continuando con un despliegue de seguridad sin precedentes que se extiende por todo el territorio francés.

La confirmación de que el cerebro de la operación estaba en París y no en Siria como se pensaba, pone aún más el foco sobre los servicios de seguridad europeos.

El primer ministro belga, Charles Michel, comprometió 400 millones de euros extra para luchar contra la violencia islamista, al tiempo que rechazó las críticas a los servicios de seguridad de Bélgica a raíz de los atentados de París.

Michel dijo que el gobierno introducirá leyes para encarcelar a los yihadistas que regresan de Siria, prohibirá predicadores que inciten al odio y cerrará lugares de culto no registrados.

Hollande dijo que los ataques suicidas de la capital francesa habían sido planeados en Bélgica.

“No acepto las críticas que buscan desprestigiar a nuestros servicios de seguridad, que hacen un trabajo difícil y duro”, dijo Michel, quien agregó que las incursiones francesas del miércoles en el suburbio parisino fueron el resultado de una información filtrada de Bélgica.

 

Terrorismo no afectará ratings de los países de la UE

A pesar del reciente incremento de los ataques terroristas, estos no afectarían por sí mismos las calificaciones soberanas de los países miembros de la Unión Europea, según el último informe de Standard & Poor's (S&P).


Sin embargo, "podría afectar de forma gradual a algunos de los factores que tenemos en consideración cuando calificamos a los soberanos", precisó la agencia de calificación creditica. En particular, señaló, la evaluación de las perspectivas fiscales y de crecimiento de un país podrían ser susceptibles a un repunte del terrorismo.


De acuerdo con S&P, la posibilidad de incidentes repetidos en Europa occidental podría deprimir a los consumidores y la confianza de los inversionistas.


Incluso en ausencia de otro ataque, si el aumento de los controles fronterizos se convirtiera en una característica casi permanente, ésta podría aumentar los costos de hacer negocios, precisó. "Unas fronteras menos permeables perjudicarían la integración económica y el crecimiento de las economías de la UE", dijo.


Destacó además que una creciente sensación de inseguridad y la percepción de un retroceso en la libre circulación de las personas conllevan el riesgo de fortalecer partidos populistas e incluso xenófobos. "Tal desarrollo podría mover el foco de los gobiernos en ejercicio a contener las oleadas populistas, alejándose de seguir adelante con las reformas presupuestarias y estructurales", agregó. "Una ralentización o marcha atrás en las políticas que conducen al crecimiento y la consolidación fiscal podrían elevar las presiones a la baja en los ratings".

Lo más leído