Economía

China va a revelar un plan radical de modernización del Ejército

Para que sean equiparables a los más preparados de Occidente.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2015 a las 07:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China está a punto de revelar un plan radical para transformar el Ejército de Liberación Popular (ELP) del país, el mayor del mundo, en un cuerpo moderno equiparable a los más punteros de Occidente.

Así lo asegura hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), que, cita varios expertos y fuentes próximas al ELP, y asegura que el presidente Xi Jinping podría anunciar el nuevo plan tras el desfile militar para conmemorar el 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial que tendrá lugar mañana, jueves.

"Mucha gente en el ELP espera un gran anuncio tras el desfile", dice el experto naval Li Jie al diario, y añade que "los desfiles como éste inyectan patriotismo y autoestima al país. Dará a Xi una buena oportunidad para anunciar sus planes ambiciosos sobre cómo transformar el ELP en un Ejército moderno capaz de ganar guerras".

Las fuentes consultadas por el diario independiente indican que esta reforma llega después de que Xi primero haya atajado con energía la corrupción en las fuerzas armadas, con ejemplos como las investigaciones contra dos ex vicepresidentes de la Comisión Central Militar, Xu Caihou y Guo Boxiong, algo inconcebible hasta hace poco.

Aunque hubo varias propuestas sobre cómo reformar el modelo soviético del ELP y la tarea llevará varios años, el periódico dice que los líderes han llegado ya a un consenso sobre la dirección general del plan, que supondrá inicialmente la reducción del tamaño del Ejército dando más importancia a las fuerzas navales y aéreas.

Entre las fórmulas discutidas, la más liberal, dice el SCMP, propone que el tamaño total del ELP y de la Policía Armada se reduzca de los tres millones de efectivos actuales a dos millones.

Los siete comandos militares serían reagrupados en cuatro zonas estratégicas, y los rangos de los comandantes locales serían degradados para reducir su influencia política, de forma que se fortalezca el poder del Ministerio Nacional de Defensa, que hasta ahora es más bien simbólico.

Los departamentos de logística y armamento serían incorporados a ese Ministerio, mientras la Policía Armada sería nombrada Guardia Nacional para centrarse en tareas antiterroristas, trabajos de emergencia y seguridad doméstica.

No obstante, no está aún claro qué propuesta convence más a Xi Jinping, al mando también de la Comisión Central Militar, y, por tanto, jefe supremo del Ejército, y el SCMP señala que podría adoptar partes de cada propuesta, otras más conservadoras, en el plan final.

En cualquier caso, expertos militares conocedores de la iniciativa la definen como "la reforma más radical y agresiva" en la historia de la China moderna.

"Es un plan factible pero muy agresivo, y será un reto para el ELP ponerlo en marcha", dijo una fuente cercana al comando militar de Guangzhou (Cantón, sur), apunta el diario.

Para Xi el desfile militar de mañana supondrá su "coronación" al mando del Ejército, una tradición para los líderes de la República Popular de China que el presidente vive apenas tres años después de ocupar la secretaría general del Partido Comunista (PCCh).

Lo más leído