Economía

China: Xi reformula equipo económico para su segundo mandato

Yi Gang, el nuevo gobernador del banco central, dijo que buscará implementar una política monetaria prudente e impulsar la reforma y apertura del sector financiero.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 20 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Xi Jinping asumió ayer su segundo período al mando de China implementando una reestructuración de su equipo económico, con miras a controlar el financiamiento riesgoso y la acumulación de deuda, que podrían representar un riesgo sistémico para la segunda economía mundial. Su exasesor principal, Liu He, fue elevado a viceprimer ministro y se convertirá en un “zar económico”, con amplios poderes. Asimismo, se produjo un recambio en el banco central.

La Asamblea Nacional Popular confirmó ayer la nominación de Liu como uno de los cuatro viceprimeros ministros, dándole un rango de acción económica que opacará al propio primer ministro, Li Keqiang. El funcionario encabezará la recientemente creada Comisión de Estabilidad Financiera y Desarrollo, lo que significa que supervisará la coordinación de políticas entre el banco central y los reguladores de banca y valores.

Liu, de 66 años y educado en la Universidad de Harvard, también asumiría la responsabilidad de las relaciones con Estados Unidos, el mayor socio comercial de China. El economista es uno de los principales defensores de la idea de que el modelo de crecimiento impulsado por la deuda representa un riesgo no sólo financiero, sino que también de seguridad.

Liu ganó un premio económico en 2015 por su investigación de la crisis financiera global, y es ampliamente visto como el cerebro detrás de las reformas por el lado de la oferta de Xi, las que están reduciendo el exceso de capacidad de las fábricas y alejando a la economía de las industrias de bajo valor.

Después de años en un rol asesor discreto, el funcionario saltó a un papel más protagónico cuando viajó a Washington en febrero en un intento por evitar una guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales. En enero, además, lideró la delegación de China que viajó al Foro Económico Mundial.

Nuevo banquero central

El parlamento aprobó ayer también la nominación de Yi Gang como nuevo gobernador del Banco Popular de China, en la única gran sorpresa dentro de los nuevos nombramientos.

En sus primeras declaraciones públicas tras su ratificación, Yi aseguró que presionará para mantener el curso de la liberalización financiera establecida por su predecesor Zhou Xiaochuan. “La principal tarea es que debemos implementar una política monetaria prudente, impulsar la reforma y apertura del sector financiero, y mantener la estabilidad de todo el sector financiero”, afirmó.

Para analistas, Yi representa la continuidad. “En términos de implicancia, vemos una continuidad en las políticas, ya que Yi apoyará a Liu en impulsar la reforma económica. Ambos son los principales motores de la reforma de China en los últimos años”, dijo Tommy Xie, economista para China de OCBC Bank, a Reuters.

El subsecretario para asuntos internacionales del Tesoro de EEUU, David Malpass, dijo que Yi es un “líder técnico muy sólido con muchas habilidades” y que EEUU está ansioso por un “diálogo sólido con los líderes que China designe”.


Alemania se acerca a China

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente chino Xi Jinping acordaron usar los canales internacionales de negociación para enfrentar la sobrecapacidad de acero tras la decisión de la administración Trump de imponer aranceles a las importaciones del metal. Los líderes hablaron previo a la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20.

"Estuvieron a favor de seguir trabajando en soluciones dentro del marco del G20. Destacaron la importancia de una cooperación multilateral cercana en temas comerciales", dijo el portavoz de Merkel.

Lo más leído