Economía

China y Chile firman 12 acuerdos de cooperación y elevan relaciones a categoría de "asociación estratégica integral"

Entre los acuerdos firmados destacan el memorándum de entendimiento para iniciar las negociaciones tendientes a actualizar y profundizar el TLC.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 19:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los presidentes de Chile y China, Michelle Bachelet y Xi Jinping, respectivamente, firmaron esta tarde en el Palacio de La Moneda 12 convenios de cooperación y entendimiento, en el marco de su primera visita al país como máxima autoridad del gigante asiático.

Entre los acuerdos firmados destacan el memorándum de entendimiento para iniciar las negociaciones tendientes a actualizar y profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) sellado en 2010 y el acuerdo para que duraznos y nectarines frescos ingresen al mercado asiático.

Sellados los compromisos, la presidenta Bachelet calificó el encuentro con su par chino como un hecho que "afianza y da un mayor estímulo e impulso a nuestros vínculos".

"Con China tenemos una relación madura, estable, que crece y fortalece día a día, (...) porque nuestro país es visto como un socio confiable en el contexto latinoamericano", aseguró.

Producto de aquello "hoy, el 97% de las mercancías chilenas ingresan a China libre de arancel, y Chile ha liberalizado la entrada del 98% de productos chinos", agregó.

Por su parte, el mandatario chino remarcó que con los importantes consensos logrados en las áreas a desarrollar a largo plazo, ambas naciones elevaron las relaciones bilaterales a la "Asociación estratégica integral", lo que supone abrir una nueva página en los vínculos entre China y Chile.

"Hemos venido a activar cuanto antes las negociaciones para la profundización del Tratado de Libre Comercio de China y Chile para esforzarnos por forjar un nuevo marco de cooperación caracterizado por la optimización comercial, aceleración de inversiones y el apoyo de financiamiento y propulsión mediante la innovación y ampliar nuestra cooperación en las distintos sectores de minería, agricultura, infraestructura, energías limpias y comunicaciones", explicó.

Sobre la reunión sostenida con la mandataria, el jefe de Estado precisó que se trató de una reunión en la que se intercambiaron a fondo asuntos y opiniones acerca de las relaciones chino-chilenas, además de profundizar en otros temas de interés común.

Finalmente, Xi Jinping terminó sus palabras invitando a la presidenta Bachelet el próximo año a una nueva visita de Estado con el fin de seguir fortaleciendo el intercambio.

Los acuerdos firmados: 

1. Protocolo de cooperación entre Pacific Hydro y las chinas State Power Investment Corporation y China Construction Bank.

2. Memorándum de cooperación y trasferencia tecnológica y consultoría en materias de tecnología informática y comunicaciones con la subsecretaría de telecomunicaciones (Subtel).

3. Acuerdo de crédito de US$ 20 millones entre el Banco de Desarrollo de China y Banco Security en Chile.

4. Memorándum de entendimiento sobre cooperacion en el establecimiento y operacion conjunta de la base observacional de astronomía.

5. Protocolo de exportación de nectarines frescos chilenos a China.

6. Acuerdo macro para el establecimiento del centro de investigación y desarrollo Chile-China para ciencia y tecnología agrícola.

7. Acuerdo de cooperación para el establecimiento de la granja educativa de China en Chile.

8. Memorándum de entendimiento para la cooperación en el ámbito de la educación.

9. Memorándum de entendimiento sobre el establecimiento del Centro Cultural de China en Santiago.

10. Memorándum de entendimiento sobre el cierre del estudio conjunto para la profundización del TLC.

11. Memorándum de entendimiento sobre cooperación en comercio electrónico.

12. Memorándum de entendimiento para el fortalecimiento de la asociación estratégica bilateral.

Lo más leído