Economía

China y EEUU acercan posiciones para evitar una guerra comercial: Trump y Xi hablarán hoy

En tanto, el principal asesor económico de Beijing, Liu He, visitará Washington la próxima semana, en la segunda consulta de alto nivel para evitar aranceles.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 8 de mayo de 2018 a las 08:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las dos mayores economías del mundo acercan más sus posturas para evitar una guerra comercial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta mañana que hablará por teléfono con su par chino, Xi Jinping, en medio de las amenazas cruzadas que generó el anuncio de la Casa Blanca de que impondría aranceles a una serie de productos provenientes del gigante asiático.

"Hablaré con mi amigo, el presidente Xi de China, esta mañana", anunció Trump a través de Twitter. "Los principales temas serán el comercio, donde pasarán cosas buenas, y Corea del Norte, donde las relaciones y la confianza se están construyendo".

El líder estadounidense ha sido un duro crítico de las prácticas comerciales de Beijing, a la cual acusó de devaluar su moneda e inundar el mercado del acero. Tras las amenazas cruzadas de aranceles, su tono se suavizó.

El anuncio de Trump llega días después de que sus secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Comercio, Wilbur Ross, viajaron a Beijing para una cumbre de alto nivel que permitiera acercar posturas sobre la relación comercial de ambos países.

La contraparte de dichos funcionarios, el vicepremier y principal asesor económico de Xi, Liu He, viajará la próxima semana a Washington para continuar con el diálogo.

"Será la segunda parte de una consulta de alto nivel, lo que muestra que ambos lados esperan mantener el impulso de la negociación", dijo a Financial Times un exfuncionario del Ministerio de Comercio chino, He Weiwen, ahora miembro senior del Centro para China y la Globalización en Beijing.

La conversación entre Trump y Xi, programada para las 8:30 de Washington (9:30 de Chile) también se produce ad portas de la cumbre entre el líder estadounidense y su par de Corea del Norte, Kim Jong-un. Kim y Xi se han reunido dos veces en los últimos dos meses.

Lo más leído