Economía

China y Rusia defienden a Venezuela tras nuevas sanciones por parte de EEUU

Moscú acusó a Washington de querer “agravar las tensiones” internas en momentos en que aparecen las primeras señales de estabilidad relativa.

Por: | Publicado: Martes 29 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China y Rusia, dos aliados cercanos de Venezuela, salieron ayer a defender públicamente al gobierno de Nicolás Maduro tras la imposición de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos. China advirtió que la interferencia externa y las sanciones unilaterales complicarán aún más la situación interna, mientras que Rusia acusó a Washington de querer “agravar las tensiones” dentro del país.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el viernes una orden ejecutiva que prohíbe las operaciones con deuda nueva del gobierno venezolano o la petrolera estatal del país, PDVSA, en un esfuerzo para detener el financiamiento que, según la Casa Blanca, alimenta la “dictadura” de Maduro.

Consultada sobre la nueva medida, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que la posición china había sido consistentemente la de respetar la soberanía e independencia de otros países y no interferir en sus asuntos internos.

“El problema presente en Venezuela debería ser resuelto por el mismo gobierno venezolano y el pueblo”, afirmó.

“La experiencia de la historia muestra que la interferencia externa o las sanciones unilaterales complicarán aún más la situación y no ayudarán a resolver el problema real”, agregó Hua.

El gobierno ruso, por su parte, declaró que “estas sanciones contra los sectores financiero y petrolero de Venezuela tienen como objetivo agravar los problemas económicos” en el país, en momentos en que “aparecen las primeras señales de una estabilidad relativa en la política interior”.

Las sanciones “alientan a la parte intransigente (de la oposición), que sólo ve una oportunidad política mediante la exclusión de las autoridades venezolanas”, afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

“La propia lógica de las sanciones conduce a un agravamiento de las tensiones”, agregó.

Lo más leído