Economía

Cierre de gobierno en EEUU deja sin vacaciones a empleados federales

El impasse entre el presidente Donald Trump y el Congreso sobre los fondos para el muro fronterizo con México se traduce en que al menos 400 mil funcionarios trabajarán sin remuneración, al menos hasta que se resuelva el conflicto.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 26 de diciembre de 2018 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cierre gubernamental de EEUU no significa un descanso prolongado de navidad para los cerca de 400 mil empleados federales que se consideran esenciales. Más bien, significa que estos trabajadores debieron regresar a sus labores hoy, sin excepción.

De acuerdo con las normas de la Oficina de Administración de Personal del gobierno, los empleados que no están de licencia durante un cierre no pueden tomar tiempo libre por vacaciones, enfermedad u obligaciones religiosas. Efectivamente, esto significa que los empleados que planeaban tomarse un descanso entre las festividades de navidad y año nuevo deben cancelar sus planes.

El cierre, que es el tercero de este año, significa que cerca de la mitad de los 800 mil trabajadores federales de agencias gubernamentales afectadas trabajarán sin remuneración. El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley de pago retroactivo a los trabajadores una vez se alcance un acuerdo de gasto. Durante los cierres previos, los legisladores generalmente votaron a favor de pagar retroactivamente a todos los empleados, aquellos que trabajaron y los que estaban de licencia, una vez el gobierno reabra sus puertas.

El cierre, que podría durar hasta el año nuevo, es el resultado de un impasse entre republicanos, demócratas y la Casa Blanca sobre cuánto dinero destinar al presidente Donald Trump para el muro fronterizo. La financiación del gobierno para aproximadamente una cuarta parte del gobierno federal, incluidos los departamentos del Tesoro, Seguridad Nacional y del Interior, venció el 21 de diciembre.

Hoy es el primer día laborable no festivo desde el inicio del cierre. Como lo han hecho presidentes anteriores, Trump firmó una orden ejecutiva que designaba el lunes como día festivo federal, por lo que los empleados de entre semana no tenían que trabajar. El día de navidad fue un feriado federal anual.

Muchos de los empleados afectados por el cierre tampoco trabajan una semana laboral tradicional, dijo Ashley De Smeth, una portavoz del sindicato de la Federación Americana de Empleados Estatales. Las personas que realizan trabajo por turnos, como los agentes de la patrulla fronteriza y los agentes de seguridad del aeropuerto, no han podido descansar y han estado trabajando sin remuneración desde el sábado, dijo.

Sin embargo, algunos legisladores dijeron que se estaba exagerando el impacto en los trabajadores federales.

"Toda óptica es exagerada. Ellos van a recibir su salario", dijo el legislador de la Cámara de Representantes Scott Perry, un republicano de Pensilvania a favor de otorgar a Trump US$ 5 mil millones para el muro.

Lo más leído