Economía

Cierre federal de EEUU golpea la confianza de los consumidores y la popularidad de Trump

En tanto, la Fed alertó hoy que el llamado shutdown, que mañana cumple cuatro semanas, genera obstáculos al crecimiento de la economía.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 18 de enero de 2019 a las 15:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cierre parcial del sector público estadounidense cumple mañana cuatro semanas, una más que el que, hasta este mes, era el más largo de la historia. Y las señales del golpe que producirá sobre la mayor economía del mundo crecen.

El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan cayó en enero a 90,7 puntos, su menor nivel desde octubre de 2016, mientras que el optimismo a futuro también descendió.

Se trata de una señal preocupante para una economía que depende en más de dos tercios del gasto de los consumidores. Podría acentuar una desaceleración esperada por la mayoría de los analistas para este año.

El director de la universidad, Richard Curtin, manifestó que la caída se debió "a una serie de temas, entre ellos el cierre federal, el impacto de los aranceles, la inestabilidad de los mercados financieros, la desaceleración global y la falta de claridad sobre la política monetaria".

Pero el llamado shutdown, que partió por la negativa del presidente Donald Trump a promulgar una ley de gastos que no incluía financiamiento para el muro que quiere construir en la frontera del país con México, también está afectando la imagen del mandatario.

Una encuesta de Quinnipiac University mostró que 63% de los votantes se oponen a que la Casa Blanca use el cierre federal para presionar por dinero para su muro. 56% de los encuestados culpa a Trump y a los republicanos, versus un 36% que culpa a la oposición.

En tanto, un sondeo publicado por Financial Times muestra que casi 60% de los estadounidenses cree que el cierre federal es un problema muy serio para el país. Si se suma a quienes lo consideran un problema algo serio, la cifra llega a 80%.

Por su parte, la Reserva Federal entró hoy al debate, alertando de los efectos que el impasse político podría tener sobre el desempeño de la economía.

"Hay obstáculos al crecimiento en el cierre parcial gubernamental en EEUU, además de las incertidumbres geopolíticas elevadas fuera del país", dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.

Lo más leído