Economía

Cita con Macron marca inicio de gira europea de oposición venezolana

Chile negó intromisión en asuntos internos por el caso de Lilian Tintori.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La oposición venezolana empezó ayer su tour por los países europeos en busca de una condena internacional al régimen de Nicolás Maduro y de ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

Ayer el presidente y el vicepresidente de la Asamblea Nacional del país, Julio Borges y Freddy Guevara, se reunieron en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, quién expresó su respaldo al parlamento opositor desafiado por la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro.

Hoy, serán recibidos por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Luego visitarán Alemania para reunirse con la canciller, Angela Merkel, y en el Reino Unido se encontrarán con la primera ministra, Theresa May.

Caso Tintori

En tanto, crece la presión internacional por la prohibición de salida del país de la activista Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López. Tintori fue privada de su pasaporte el sábado, cuando trató de embarcar rumbo a Panamá para luego ir a Europa junto con Borges y Guevara.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, rechazó ayer las acusaciones del gobierno de Venezuela de que, al condenar la decisión, Chile se estuviera entrometiendo en asuntos internos. Chile sólo busca “que Venezuela encuentre un camino de diálogo efectivo, real y creíble para salir de la crisis en que se encuentra”, afirmó. “A estas alturas, el pronunciarse sobre asuntos que tienen que ver con derechos humanos está absolutamente ratificado y subrayado por el derecho internacional”, agregó.

La orden de prohibición fue emitida por el Ministerio Público después de que las autoridades encontraron en el auto de Tintori 200 millones de bolívares, que equivalen a US$ 60 mil, según el tipo de cambio oficial, o US$ 10 mil de acuerdo a las tasas en el mercado negro venezolano.

La activista rechaza las acusaciones como políticamente motivadas y afirmó el viernes en un video que “no es delito tener dinero en efectivo en tu auto”, agregando que este estaba destinado a las “emergencias familiares”.

Chile fue uno de los países que condenaron la medida, junto con España, Francia, Argentina y el Reino Unido. Ayer, el portavoz de Merkel señaló que la canciller recibió “con pesar e incomprensión” la decisión, que calificó como “una prueba más de la arbitrariedad” del gobierno.

Pero no sólo la oposición está en busca de apoyo. Maduro viajará a EEUU para presentar su discurso ante la ONU: el 11 de septiembre abrirá la sesión del Consejo de Derechos Humanos en Nueva York, según confirmó ayer el portavoz del órgano.

La ONU denunció el mes pasado la violación de derechos humanos en el país por parte de las fuerzas de seguridad gubernamentales.

Lo más leído