Economía

Clinton amplía ventaja sobre Trump a trece puntos a nivel nacional

Otro sondeo arrojó que el magnate ganaría en estados clave de Florida y Pennsylvania.

Por: | Publicado: Jueves 14 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, extendió a trece puntos porcentuales su ventaja sobre su rival republicano Donald Trump, en una encuesta de Reuters/Ipsos divulgada ayer, desde los diez puntos que tenía a fines de la semana pasada. Sin embargo, un sondeo separado mostró que el aspirante republicano ganaría en dos estados clave: Florida y Pennsylvania.

La encuesta de Reuters/Ipsos, realizada entre el 8 y el 12 de julio a nivel nacional, mostró que un 46% de quienes respondieron votarían por la ex secretaria de Estado, mientras que un 33% apoyaría al magnate inmobiliario. Otro 21% no apoyaría a ninguno de los dos candidatos. Eso se compara con el 45% que respaldaba a Clinton y el 35% que apoyaba a Trump en la encuesta previa, que se realizó entre el 4 y el 8 de julio.

En las últimas semanas, Trump ha tenido desencuentros con líderes republicanos por su rechazo a los acuerdos de libre comercio y por su promesa de limitar la inmigración. Clinton, en tanto, ha sido criticada por la forma en que manejó información clasificada mientras era secretaria de Estado.

James Comey, director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, su sigla en inglés), dijo la semana pasada que Clinton y su personal fueron “extremadamente descuidados” con información sensible, pero recomendó que el gobierno no la acusara de cargos criminales.

Pese a ello, los estadounidenses tienen una opinión cada vez más positiva de ella, con un 50% expresando que tiene una visión favorable de la candidata, un alza respecto del 46% del 1 de julio. Un 60% de los encuestados tiene una visión desfavorable de Trump, frente a un 58% el 1 de julio.

Estados clave

Sin embargo, una encuesta separada de la Universidad de Quinnipiac mostró que Trump tiene ventaja sobre Clinton en Florida y Pennsylvania y que la carrera está empatada en Ohio. Esto se difunde una semana antes del inicio de la convención republicana donde Trump recibirá oficialmente la nominación para ser candidato en las elecciones del 8 de noviembre.

Peter A. Brown, director asistente de la encuesta, aclaró que no hay un vínculo definitivo entre la caída de Clinton en Florida, desde la encuesta previa del 21 de junio, y la investigación del FBI. Pero aclaró que la ex senadora perdió terreno en estándares morales y honestidad.

En el sondeo, realizado entre el 30 de junio y el 11 de julio, Clinton perdió su ventaja de ocho puntos en Florida, donde Trump se impone con un 42% de apoyo, frente al 39% de ella. En Pennsylvania, el magnate supera a la ex primera dama con 43% de respaldo, frente a un 41%. En Ohio están empatados con un 41%.

Trump se reunió ayer con el gobernador por Indiana Mike Pence, lo que aumentó los rumores de que sería el escogido como compañero de fórmula del magnate. Trump anunciaría mañana a su vicepresidente.

Imagen foto_00000009

Lo más leído