Economía

Clinton endurece su discurso comercial y dice que su programa ayudará a la clase media

Prometió mayor inversión pública, subir el salario mínimo y educación superior gratuita a la clase media.

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Viernes 12 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, realizó ayer un discurso económico en el que aseguró que sus planes de empleo e impuestos ayudarán más a la clase media estadounidense que el programa revelado esta semana por su rival republicano, Donald Trump, y se comprometió a tomar una línea más dura en las disputas comerciales con países como China.

Clinton estableció su agenda económica repasando las políticas que ha delineado en el último año, tres días después de que el magnate inmobiliario revelara un programa de reformas que incluyó recortes de impuestos mayores para las empresas y a la renta, una regulación más flexible y una postura más dura sobre los acuerdos comerciales.

“Él no ha ofrecido planes creíbles para enfrentar los problemas actuales de las familias”, aseguró Clinton, después de realizar un tour por Futuramic, una fábrica de alta tecnología que produce partes para la industria aeroespacial en Warren, Michigan.

En su discurso, Clinton prometió crear un nuevo puesto de fiscal comercial y triplicar el número de supervisores como respuesta a la postura dura de Trump frente a los acuerdos comerciales.

Pero la ex secretaria de Estado intentó mostrar una visión más optimista de Michigan y de EEUU, atacando a su rival por mostrar a EEUU como un país del tercer mundo.

Clase media vs. ricos

La aspirante demócrata también aseguró que sus planes harán más para ayudar a los votantes comunes y corrientes, comprometiéndose a aumentar la inversión pública en infraestructura, elevar el salario mínimo y hacer que el arancel universitario sea gratuito para la clase media.

Asimismo, se mostró dispuesta a negociar con el Congreso, por ejemplo, en las formas de financiar su programa de gasto en infraestructura por US$ 275 mil millones.

Según Clinton, las políticas de Trump arrastrarán a la economía a la recesión. Las reducciones de impuestos, argumentó, beneficiarán sólo a los estadounidenses más ricos y otorgarán a las empresas un recorte tributario que calificó como el “resquicio Trump”. La candidata también atacó su propuesta de eliminar los gravámenes a las grandes herencias.

La ex senadora por Nueva York describió a Trump como un empresario que vende productos fabricados en el extranjero, pese a sus llamados para que las compañías produzcan en EEUU y se comprometió a ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

Dureza comercial

La ansiedad de los trabajadores ante los acuerdos comerciales se ha convertido en un tema central en la carrera hacia la elección del 8 de noviembre. Este factor, y su deseo de ampliar su ventaja en las encuestas frente a su contrincante, llevaron a Clinton a endurecer su postura comercial.

“Es cierto que muy a menudo acuerdos comerciales pasados han sido vendidos a los estadounidenses con escenarios optimistas que no se han cumplido”, dijo Clinton, quien alabó el Acuerdo Transpacífico (TPP, su sigla en inglés) cuando fue secretaria de Estado en el primer período de Barack Obama, pero al que se ha opuesto como candidata.

La ex primera dama también había apoyado en el pasado al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta), que fue firmado por su esposo, el ex presidente Bill Clinton, pero ahora dice que lo va a renegociar. “La respuesta no es poner el grito en el cielo, o apartarnos del mundo”, aseguró. “Eso mataría aún más empleos”.

“La respuesta es finalmente hacer que el comercio funcione para nosotros, no en nuestra contra”, expresó. “Así es que mi mensaje para cada trabajador en Michigan y en EEUU es este: detendré cualquier pacto comercial que mate empleos o mantenga bajos los salarios, incluyendo el Acuerdo Transpacífico”.

Las encuestas sugieren que Clinton amplió su ventaja sobre Trump, con el promedio que entrega el sitio web RealClearPolitics colocando la brecha en justo por debajo de 8 puntos hasta ayer.

Lo más leído