Economía

Clinton y Trump cierran debates buscando la última oportunidad de cara a las elecciones

Apegados a sus guiones, ambos candidatos exhibieron un desempeño más parejo que en otras oportunidades.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin darse la mano. Así iniciaron ayer el último debate presidencial los candidatos a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump, que cerró la serie de enfrentamientos cuando faltan apenas 19 días para la votación.

El republicano, quien llegaba debilitado por los escándalos recientes y por la falta de apoyo de una serie de figuras respetadas de su partido, mantuvo, al menos al principio, una postura inusualmente moderada. Durante la mayor parte del debate, no interrumpió a su contendora, como en los dos anteriores, ni la atacó directamente.

Ella, por su parte, inició con más dureza. Lo llamó, por ejemplo, a condenar el supuesto esfuerzo de espionaje desde Rusia, que, aseguró "viene de los niveles más altos del Kremlin. La pregunta de esta noche es si Trump finalmente admitirá y condenará que los rusos estén involucrados en esto".

El rol de Moscú en la elección generó confrontación. El republicano aseguró que el presidente Vladimir Putin ha "derrotado" a Clinton consistentemente. Ella, por su parte, respondió señalando que Rusia apoya a Trump porque "prefiere tener a un títere antes que a un presidente".

Elección arreglada


Los dichos más incendiarios de Trump llegaron cuando el debate ya superaba la primera hora. Luego de que el republicano insistiera reiteradamente en los últimos días que el sistema eleccionario está viciado a beneficio de su opositora, el moderador, Chris Wallace, le preguntó si aceptaría el resultado de la elección, sin importar cuál fuera.

"Lo miraré en su momento. No puedo decidirlo ahora, tengo que decirlo en su momento. Mantendré el suspenso", sentenció, abriendo una incertidumbre sin precedentes en la historia de EEUU.
En respuesta, Clinton criticó que "cada vez que Donald cree que algo no va a salir a su favor, dice que está arreglado en su contra".

Planes económicos


"Vamos a hacer que los ricos paguen lo justo", repitió la candidata demócrata, en un segmento dedicado a las propuestas para revivir la economía. Su plan, aseguró, "podría producir 2 millones de trabajos y más oportunidades; el de él podría generar una nueva recesión".

En respuesta, Trump dijo que Clinton traería una alza masiva de impuestos. Nosotros tendremos más comercio libre que ahora, pero hoy tenemos tratados horribles. Nuestros trabajos se han ido a México y otros lugares. Tenemos que recuperarlos. Si no podemos mejorar el Nafta, tenemos que terminarlo. Ha sido un desastre. Nosotros bajaremos los impuestos masivamente".

La candidata reafirmó que no dará su bendición al Acuerdo Transpacífico (TPP) y agregó que "bajar los impuestos de los ricos lo intentamos y no funcionó".

Experiencia y preparación


Los escándalos que han remecido la campaña de Trump volvieron a la palestra. El magnate aseguró que las mujeres que lo han acusado de comportamiento abusivo mienten. "Esas historias han sido desmentidas. Creo que su campaña lo ha instalado", aseguró el republicano. "Ni siquiera me disculpé con mi mujer, que está sentada aquí, porque no hice nada. Nadie tiene más respeto por las mujeres que yo".

La candidata, que se vio cuestionada por el rol de la Fundación Clinton, también recibió dardos. Trump la describió como "una empresa criminal. ¿Por qué no devuelves el dinero que has recibido de países que tratan mal a las mujeres?".

La demócrata aseguró que "Bill y yo hemos estado ayudando a Haití por muchos años. Hemos ayudado a pequeños negocios y muchos más".

Recuperación histórica


Previo al debate, una encuesta de Bloomberg mostraba que Trump necesitaría una recuperación histórica para superar a Clinton en la elección general. La demócrata mantiene una ventaja de nueve puntos porcentuales y, pese a que ambos cuentan con altos niveles de desaprobación, la imagen de la ex secretaria de Estado es mejor.

El estudio mostró una caída del apoyo hacia Trump en grupos demográficos clave, como los hombres y las personas con menor nivel educacional, lo que podría dar una ventaja importante a la ex primera dama. "Esta encuesta muestra un giro hacia Clinton en todos los grupos que son necesarios para ganar", dijo la supervisora del sondeo, J. Ann Selzer. "Su acercamiento a Clinton es un cambio formidable en el álgebra".

Lo más leído