Economía

Clinton y Trump se enfocan en estados clave a nueve semanas de la elección

Territorios como Ohio, Florida o Pennsylvania serán los principales campos de batalla en la recta final de la carrera por la Casa Blanca.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No fue casualidad que los aviones de campaña de Hillary Clinton y Donald Trump coincidieran esta semana en el aeropuerto internacional de Cleveland, Ohio. Con 18 votos en el colegio electoral, que el 8 de noviembre decidirá quién asumirá la presidencia de Estados Unidos, ese estado cobra una importancia clave: en las últimas diez elecciones, el candidato que gana ahí, gana también en el país.

Ohio es uno de los llamados swing states, territorios que históricamente no tienen lealtad hacia un partido u otro. En 2008 y 2012, sus votantes apoyaron mayoritariamente la candidatura demócrata de Barack Obama, pero en 2000 y 2004 se habían inclinado por el republicano George W. Bush.

Por esa razón, el equipo de Trump ha fortalecido la campaña en la zona, intentando conquistar a los votantes negros y mejorar su imagen entre las mujeres; la de Clinton, en tanto, se enfocó en cortejar a los grupos sindicales y electores religiosos de ese estado.

A menos de nueve semanas de la elección, a medida que el final del verano boreal trae de vuelta a los votantes de sus vacaciones y la atención se enfoca en los problemas que deberá resolver el próximo líder del país, ambos candidatos aumentan sus esfuerzos de campaña en los territorios clave, que podrían definir la carrera por la Casa Blanca.

Campos de batalla

Al igual que Ohio, Florida, que aporta 29 votos electorales, será foco de atención esta semana. Clinton realizó un discurso ayer en la ciudad de Tampa y su esposo Bill Clinton hablaría hoy en Orlando. Por su parte, Donald Trump entregará un discurso el viernes en Pensacola.

El comportamiento electoral de ese estado también ha sido cambiante. En las últimas cinco elecciones, los votantes de Florida han apoyado al candidato que resultaría vencedor: en 1996 respaldaron la reelección de Bill Clinton; en 2000 y 2004 optaron por el republicano Bush hijo y en 2008 y 2012 votaron por Obama.

Los 20 votos electorales de Pennsylvania también son materia de disputa. Desde 1992, los demócratas han cosechado victorias en ese estado, pero la diferencia se ha ido estrechando. Si en 2008 54,7% apoyó a Obama, en 2012 sólo 52% respaldó su reelección.

Con eso en mente, Trump dará un discurso hoy en una de las principales ciudades del estado, Philadelphia, mientras que la hija de Hillary, Chelsea Clinton, hará lo mismo en Carlisle.

Otros territorios disputados son Carolina del Norte y Virginia. En el primero, Tim Kaine y Bill Clinton participaron en eventos ayer, mientras que Trump realizó un evento en el segundo.

Trump recupera terreno

Una encuesta nacional de CNN y ORC difundida ayer mostró, por primera vez desde las convenciones de ambos partidos, una ventaja leve de Donald Trump, con 45% de las preferencias versus 43% de Hillary Clinton. Se trata de la diferencia más estrecha detectada por ese sondeo en los últimos meses.

En otras encuestas, en tanto, el liderazgo de la demócrata se ha ido deteriorando. El sondeo de IBD/TIPP mostró un empate de ambos en 39%. En la de Fox News, Clinton gana por dos puntos.

El cambio de tendencia llega en momentos en que el magnate neoyorquino ha tenido gran exposición mediática por una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y un fuerte discurso anti inmigración que desintegró su base hispana de apoyo. Su siguiente paso, según asesores de campaña consultados por Bloomberg, será posicionar a mujeres de su equipo en roles más visibles, para ganar votos femeninos, que es una de sus áreas más débiles.

Clinton, por su parte, ha sido objeto de cuestionamientos por el uso del correo electrónico privado durante su período como secretaria de Estado, que, según el director del FBI, James Corney, fue “extremadamente descuidado”.

La fase final de la batalla electoral partirá el 26 de septiembre, con el primero de tres debates presidenciales de cara al 8 de noviembre. El encuentro ocurrirá en la Universidad de Hofstra, en Nueva York. En ese mismo estado, hoy, ambos candidatos participarán del llamado “Foro del Comandante en Jefe”, en el que hablarán y responderán preguntas, pero no estarán en el escenario al mismo tiempo.

Servicios caen al mínimo en 6 años

 

Una abrupta caída en la actividad no manufacturera dio a conocer ayer el Instituto de Administración de Suministro. El indicador llegó a 51,4 puntos en la medición correspondiente a agosto, una fuerte caída del 55,5 medido en julio y el punto más bajo desde febrero de 2010, muy por debajo de las expectativas más pesimistas del mercado. El dato, que mide la actividad de un sector que compone cerca del 90% de la economía de EEUU, podría influir en la decisión de la Reserva Federal en su reunión de política monetaria este mes y se suma a otros indicadores negativos de agosto, como una contracción en la manufactura y desaceleración en las contrataciones.

Imagen foto_00000001

Lo más leído