Economía

Colapso del petróleo se apodera de la discusión en los pasillos en inicio de Davos

Los asistentes coincidieron en afirmar que el repunte del crudo se mantendrá esquivo durante 2016.

Por: | Publicado: Jueves 21 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Foro Económico Mundial comenzó ayer en Davos con una agenda enfocada en el cambio climático y la crisis de refugiados. Sin embargo, los corresponsales internacionales daban cuenta de que en los pasillos del lujoso centro invernal suizo el tema de conversación que dominaba entre los empresarios y autoridades era la caída en los precios del petróleo y su impacto sobre la economía, en momentos en que un nuevo derrumbe del crudo arrastraba a los mercados globales.

Ejecutivos de la industria reunidos en el evento señalaron a Bloomberg que las expectativas de que los precios del crudo iban a mantenerse “más bajos, por más tiempo” ahora estaban dando paso a la perspectiva de que “caerán mucho más abajo, y por mucho más tiempo”.

En la sesión inaugural del foro, los asistentes coincidieron en afirmar que un repunte se mantendrá esquivo durante 2016 a medida que los mayores productores siguen bombeando y el apetito de China por combustible se debilita. Y advirtieron que las cotizaciones podrían sufrir un nuevo golpe a medida que la producción de Irán regresa a los mercados mundiales, tras el levantamiento de las sanciones.

“Es el tercer año consecutivo en que tenemos más oferta que demanda”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, en una entrevista con Bloomberg Television. “Los precios seguirán bajo presión. No veo ninguna razón por la cual tengamos un aumento sorpresivo en el precio en 2016”.

Las sanciones a Irán habían recortado a la mitad las exportaciones de crudo del productor por casi cuatro años. “El levantamiento de las sanciones a Irán seguirán sumando oferta, y no veo que los precios del petróleo toquen fondo y vuelvan a subir pronto”, dijo el presidente de UBS, Axel Weber, a Bloomberg.

Impacto de la volatilidad

El pesimismo pareció ser la tónica predominante del encuentro. El empresario Roger Carr, presidente del grupo de defensa británico BAE Systems, advirtió que el futuro no se ve brillante. “El año pasado en Davos había un ambiente muy diferente, que era benigno”, expresó a Reuters. “Actualmente es muy pesimista”.

El mismo tono usó Joseph Stiglitz. “La turbulencia del mercado puede ser presagio de que algo está mal e, incluso si es irracional, puede tener consecuencias reales. Lo que está pasando ahora es un mensaje de que el optimismo excesivo que se ha estado expandiendo está equivocado”, dijo el Premio Nobel de Economía a Reuters.

El economista es crítico además de la actuación de los bancos centrales. La Reserva Federal de EEUU “no lo entiende. La Fed sube las tasas de interés, Brasil eleva las tasas de interés en un mundo en el cual las cosas no están bien. Los bancos centrales a menudo están más alejados de la realidad que los mercados”, advirtió.

La caída del petróleo no es lo único que preocupa a los inversionistas y analistas. El Fondo Monetario Internacional recortó sus pronósticos de crecimiento global por tercera vez en menos de un año a 3,4% el martes, debido a la desaceleración de China y otras economías emergentes como Brasil. Cifras oficiales divulgadas esta semana mostraron que China creció 6,9% en 2015, su menor ritmo de expansión en un cuarto de siglo.

Ayer, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aseguró en Davos que la economía mundial debería seguir creciendo a un ritmo moderado este año, pero subrayó que hay muchos riesgos a la baja.

Los riesgos son “mayores en el horizonte de lo que habíamos pensado”, afirmó. Lagarde identificó tres amenazas clave: la caída de los precios del petróleo, la desaceleración de China y una política monetaria asincrónica, en referencia al alza de tasas en EEUU, mientras otros países bajan los tipos.


 

Valdés buscará tomar pulso a economía global

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llegó ayer a Davos para conocer de primera fuente proyecciones actualizadas sobre la economía global, la evolución de China y el precio de los commodities, además de intercambiar opiniones sobre cómo otros países están enfrentando el actual escenario.


Un foco importante del interés del ministro estará en los países de la región, para lo cual sostendrá reuniones bilaterales con su colega de Argentina, Alfonso Prat-Gay, y el presidente del Banco Central de la nación trasandina, Federico Sturzenegger; y el ministro de Hacienda de Brasil, Nelson Barbosa.
La autoridad también se reunirá con el economista Nouriel Roubini y participará en un encuentro con líderes mundiales para abordar el actual escenario económico y financiero, en el que participarán la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.


El jefe de las finanzas públicas chilenas expondrá su visión en foros destinados a evaluar el actual momento de la minería y el aumento en la volatilidad de los precios de estos productos; las perspectivas para el crecimiento de América Latina, el marco de política para movilizar inversiones de largo plazo, el desarrollo de infraestructura, el futuro del comercio y la inversión internacional.

Lo más leído