Economía

Colombia: acogen a trámite denuncia que podría terminar con la carrera de Álvaro Uribe y su heredero político

El Consejo de Estado revisará demandas contra el expresidente y el candidato de su sector, Iván Duque, que podrían inhabilitar a ambos de postular a cargos públicos.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A semanas de que los colombianos acudan a las urnas para escoger a su próximo presidente, dos demandas ante el Consejo de Estado, un alto órgano judicial, tienen el potencial de remecer la carrera presidencial de ese país.

Las denuncias apuntan contra el expresidente Álvaro Uribe, una de las personas más influyentes en la escena política del país, y el candidato de su partido de centroderecha, Iván Duque.

El organismo acogió a trámite las acusaciones, que apuntan a que ambas figuras, hoy senadores del partido más votado en las legislativas de marzo, habían evadido las votaciones en al menos 12 sesiones de la cámara alta, pese a que se habían registrado como presentes e, incluso, habían tomado la palabra en ellas.

Si las demandas prosperan, Uribe no podría asumir un nuevo período como senador, mientras Duque quedaría fuera de la carrera por el Palacio de Nariño.

El Consejo de Estado tiene antecedentes sobre casos de este tipo. A comienzos de este año, Luz Adriana Moreno perdió su escaño por ausentarse injustificadamente del recinto parlamentario. La ley estipula que, si ello ocurre en más de seis sesiones, podría decretarse la muerte política.

La respuesta de Uribe llegó a través de redes sociales. El exmandatario emitió un video en que manifestó que "he procurado tener el mayor cumplimiento en el congreso" pero agregó que "por razones de conciencia, no puedo votar los acuerdos con las Farc".

Agregó que "pido a mis compatriotas apoyar con todo entusiasmo a Iván Duque".

La primera vuelta de las elecciones colombianas se efectuará el 27 de mayo, mientras el balotaje está programado para el 17 de junio.

En ellas, Duque se enfrenta al candidato de extrema izquierda, Gustavo Petro, mientras el oficialismo no tiene un candidato claro. También están en la carrera el exgobernador de Antioquía, Sergio Fajardo; el exvicepresidente del actual gobierno, Germán Vargas Lleras y el exnegociador jefe de los acuerdos de paz con las FARC, Humberto de la Calle.

Lo más leído