Economía

Colombia anuncia cambios en su moneda: le sacará tres ceros a sus pesos

El gobierno, que esperó hasta que la inflación estuviera bajo control, presentará el proyecto al Congreso el 16 de marzo.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Colombia está lista para sacarle tres ceros a sus pesos. Fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien anunció la medida para simplificar su moneda y dejarla en un nivel parecido al dólar, en un proyecto que será presentado al Congreso el 16 de marzo.

El costo de la medida bordearía los 300 mil millones de pesos colombianos (US$ 105 millones), lo que equivale a un 0,03% del Producto Interno Bruto, según estimaciones de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

El objetivo del gobierno es que el proyecto se convierta en ley antes del 20 de julio, en el último período de sesiones del actual Congreso, ya que este año hay elecciones parlamentarias.

De este modo, la nueva moneda podría entrar en circulación el primero de enero de 2019. Eso sí, habrá un período de transición donde puedan coexistir ambos billetes para que la población se acostumbre a la nueva divisa.

“Llegó la hora de simplificar nuestras transacciones, nuestra moneda. Tiene muchas virtudes, además del tema de seguridad. Facilita la contabilidad de las empresas, a los turistas con el cambio de divisas. Además, la inflación está bajo control y ese era un compromiso con el Banco de la República para presentar la iniciativa”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El efecto en la inflación es importante, porque el cambio podría generar presiones inflacionarias en el corto plazo, por el riesgo de que los precios, especialmente minoristas, sean redondeados al alza.

Eso sí, estos serían efectos de una sola vez, “que no alterarían las expectativas inflacionarias ni los mecanismos estructurales que determinan la formación de precios”, explicó Jonathan Malagón González, vicepresidente de Asobancaria, al diario La República.

La inflación de Colombia ha mostrado una trayectoria descendente en los últimos meses. En enero el Índice de Precios al Consumidor subió 0,63% frente al mes anterior, ubicándose por debajo del 1,02% de enero de 2017. El IPC acumulado de los últimos doce meses llegó a 3,68%, frente a una expansión de 5,47% en el mismo período del año anterior.

No habrá billetes nuevos

Actualmente los billetes de menor denominación son de 2 mil pesos, mientras que los de más alta denominación llegan a los 100 mil. Estos billetes, que fueron actualizados en 2016, se mantendrán, y sólo se quitará la palabra “mil”.

“Esa palabra es la que va a desaparecer, pero el billete va a seguir siendo exactamente el mismo. No vamos a tener que diseñar unos nuevos billetes”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Según la Anif, esto simplificaría hacer conversiones y comparar con igual número de dígitos frente a monedas como el dólar y el euro, y a algunas divisas de la región, como el real brasileño y el sol peruano.

Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela de Ingeniería, dijo a La República que sería “una reforma microeconómica que no tendría mayor impacto sobre el comportamiento macro de la economía”.

El experto criticó eso sí, que quitar ceros a la moneda no es lo más prioritario, “cuando se debería hasta hablando sobre cómo reactivar la economía, el sector externo, entre otros”.

Otros casos

Con este cambio, Colombia se une a países como México, Brasil, Perú, Venezuela, Uruguay y Argentina, que también han realizado un cambio de denominación en su moneda.

Sin embargo, “el contexto económico de los países que decidieron hacer ese cambio de moneda y el colombiano son muy distintos, generalmente esos países lo hicieron por procesos de hiperinflación. Con la eliminación de los ceros lograron estabilizar la inflación y recuperaron su política monetaria”, explicó Alejandro Torres, docente investigador de la Universidad Eafit, a La República.

Eso sí, el analista puntualizó que la excepción es Venezuela, donde “el cambio de moneda es ineficiente, la moneda perdió todo su valor”.

Según un estudio del Centro en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, (Cienfi) para el Centro de Altos Estudios Legislativos (Cael), en los últimos 100 años, un 36% de los países que eliminaron ceros pertenece a Europa, un 21% a Asia, 26% a América (especialmente a Sudamérica) y el resto corresponde a África.

En promedio el número de ceros eliminados es de tres, sin embargo, el número máximo de ceros eliminados ha sido de doce, en los casos de Alemania en 1923 y Zimbabwe en 2005. La mayoría de los países sólo ha efectuado la redenominación una vez.

Imagen foto_00000001

Lo más leído