Economía

Colombia celebra caída de inflación y Brasil ya piensa en bajar la tasa

El retroceso de los precios de casi un punto en Colombia fue mayor de lo que esperaban los expertos.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Le quebramos el espinazo a la inflación”, celebró ayer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informara que el índice de precios al consumidor registró una caída mensual de 0,32%, fuertemente impulsada por una baja en el valor de los alimentos, que disminuyó en 1,54%.

El jefe de Estado agregó que el dato “significa que no seguirán subiendo las tasas de interés. El incremento fue provocado por fenómenos coyunturales como El Niño y la devaluación, pero estos dos eventos ya pasaron y vamos a iniciar ese descenso en los precios de primera necesidad hasta volver a la franja que tenemos como objetivo entre 2 y 4 %”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que “como lo estábamos esperando todos, llegó el momento en que la inflación cayó. A julio la inflación anual iba en casi 9% y en agosto se redujo a 8,1%. Esto refleja la caída en los precios de los alimentos que disminuyeron más de 1,5%, debido a que se normalizó el régimen de lluvias, se aumentó la oferta agrícola y se superó el paro camionero”.

Pero el dato sorprendió hasta a los más optimistas, ya que en promedio los expertos estaban apuntando a una cifra de 8,6%.

La noticia ahora podría fortalecer los argumentos para que el banco central baje la tasa de interés, que mantuvo sin cambios en 7,75% tras su su última reunión de agosto, luego de once incrementos consecutivos para tratar de anclar las expectativas inflacionarias.

Minutas brasileñas

Por su parte, el banco central de Brasil dio a conocer las minutas de su más reciente reunión de política monetaria. En ellas, los integrantes del Comité de Política Monetaria se mostraron satisfechos con la reducción de la inflación –que oscila en torno a un 9%– pero mantuvieron la cautela ante las altas expectativas inflacionarias para 2017.

Las minutas expresan que los recortes futuros de las tasas de interés no dependerán de un factor único, en una señal de que los miembros están abiertos a aliviar la política monetaria en la medida en que mejoren las expectativas inflacionarias.

De acuerdo con la entidad, un recorte de tasas dependería de factores que incluyen la persistencia de impactos en los precios de los alimentos, la incertidumbre en torno a medidas de ajuste fiscal y una moderación general en la inflación. Ninguno de esos factores por sí solos generarán una reducción en las tasas de interés, señaló el banco central.

“Las minutas son más moderadas que de línea dura y dejan la puerta abierta a un recorte de tasas, dependiendo de cómo evolucionen esos factores”, comentó a Reuters Flavio Serrano, economista senior del banco Haitong, en Sao Paulo.

La semana pasada, el banco mantuvo su tasa de interés de referencia Selic, en un 14,25% por novena ocasión consecutiva.

Imagen foto_00000001

Lo más leído