Economía

Colombia firma acuerdo de paz y se prepara para referendo sobre el proceso este domingo

El FMI reiteró ayer su oferta de un crédito de US$ 11.000 millones para implementar los acuerdos.

Por: | Publicado: Martes 27 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sólo días de que los colombianos acudan a las urnas para participar del referendo en torno al proceso de paz con las Farc, este domingo, el presidente Juan Manuel Santos y los líderes de la guerrilla firmaron ayer el acuerdo oficial que podría poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.


El acuerdo se firmó en Cartagena de Indias, en una ceremonia que encabezó el presidente Juan Manuel Santos y a la que concurrieron autoridades de todo el mundo.


El jefe de las negociaciones por parte del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, dijo ayer a Reuters que "si gana el No sencillamente se acabó el proceso. La experiencia en Colombia es que cuando se ha interrumpido un proceso pasa una década por lo menos antes de recomenzar una negociación".


El ex vicepresidente agregó que "el salto al vacío proviene del No. Lo que digo es quien vote No, tenga conciencia de lo que está haciendo".


Por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz sostuvo que "el escenario del No sería un desastre porque implicaría el retorno a la lógica de las balas, de la confrontación y la muerte". En tanto, la presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra en Cartagena, destacó que Chile "continúa con 75 efectivos, tanto del Ejército como policías, en las zonas de verificación y, además, actúa como país garante".

FMI ofrece crédito


La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reiteró ayer que la institución puede aportar un crédito de


US$ 11.000 millones para financiar el proceso de paz. "Es una línea de crédito que puede ser tomada por el país", señaló Lagarde. "No se da como un apoyo financiero, se da como una garantía de disciplina fiscal y sostenibilidad", así como de "estabilidad macroeconómica".

Organización terrorista


El presidente Juan Manuel Santos solicitó a EEUU que elimine a las Farc de la lista de organizaciones terroristas. Ayer, el secretario de Estado John Kerry manifestó que su país aún no está listo para dar el paso. "Estamos claramente preparados para revisar y hacer valoraciones en la medida en que ocurran los hechos", señaló y agregó que si los rebeldes se adhieren a los términos del acuerdo, "creo que lo sabremos muy rápidamente. Estamos comprometidos con el éxito. No queremos dejar a la gente en una lista si no pertenecen a una lista".


La autoridad, sin embargo, descartó que estuviera sobre la mesa un eventual acuerdo de perdón para Ricardo Palmera, uno de los líderes de las FARC conocido como Simón Trinidad, quien cumple una condena de 60 años en una prisión federal de máxima seguridad, acusado de participar del secuestro de tres contratistas del gobierno de EEUU en 2003.


Menos cautelosa, la Unión Europea se adelantó ayer a sacar al grupo de su lista de organizaciones terroristas, una decisión que le permitirá apoyar el posconflicto en Colombia tras la firma del acuerdo de paz, anunció la jefa de política exterior del bloque, Federica Mogherini.


"Estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo político y a partir de hoy suspendemos a las Farc de nuestra lista de terroristas", dijo Mogherini en su cuenta de Twitter.

Lo más leído