Economía

Colombia: los riesgos que enfrentan los planes de Duque para la economía

El presidente electo quiere recortar los impuestos de empresas, pero la debilidad fiscal y el Congreso podrían interponerse.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 19 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras ganar cómodamente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, Iván Duque se prepara para presentar el gabinete que lo acompañará a partir del 7 de agosto, cuando asuma su mandato como el mandatario más joven de la historia del país.

Imagen foto_00000003

La composición de su equipo será observada como un indicador de cuánta influencia tendrá el expresidente Álvaro Uribe -mentor político de Duque- en el futuro gobierno colombiano.

“Esa es la gran interrogante”, dijo a DF el profesor de ciencia política Yann Basset, de la Universidad del Rosario, en Bogotá. “Duque es joven y quiere un equipo joven y tecnócrata, no vinculado a la política tradicional (...) Él tiene un perfil más modernizador y su partido, el Centro Democrático, es muy conservador. Habrá que ver cuán capaz será de armar un equipo propio”.

Esas tensiones podrían poner en riesgo su agenda, que incluye modificaciones en la regla fiscal para bajar los impuestos a las empresas. El uribismo y sus aliados tienen mayoría legislativa, pero también sufren divisiones internas.

A ello se suma el momento que enfrenta Colombia, cuyo déficit fiscal se ha ensanchado por los menores ingresos del sector petrolero y la normalización monetaria en Estados Unidos. El analista de Capital Economics Quinn Markwith escribió en un reporte ayer que Duque “debería tener el respaldo necesario en el Congreso para aprobar la baja de impuestos, pero no descartaríamos que se retrase (...) El reciente remezón en los mercados emergentes podría postergarla hasta 2020”.

Por su parte, la calificadora de riesgo Fitch señaló que “la continuación del ajuste fiscal en base a la regla vigente será importante para sostener la credibilidad”.

La debacle de la paz

Duque también ha prometido modificar el acuerdo que el presidente saliente, Juan Manuel Santos, firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el año pasado, que permitió el desarme de la guerrilla, pero es duramente criticado por el uribismo.

“El riesgo es que los guerrilleros se desanimen y decidan volver a tomar las armas en disidencias o en grupos vinculados al narcotráfico”, dijo Basset a DF.

La amenaza también es económica. El analista de Oxford Economics, James Watson, escribió ayer que “un tropiezo fiscal o el retorno de las hostilidades con los grupos de guerrilla podrían generar recortes en la calificación de crédito”.

Por su parte, Fitch sentenció que “la incertidumbre sobre el acuerdo de paz podría afectar a la confianza de los inversionistas”.

Lo más leído