Economía

Colombia negocia plan de rescate a Venezuela por US$ 60 mil millones si Maduro deja el poder

El ministro de Hacienda colombiano dijo que su país se ha contactado con agencias crediticias internacionales y que se está preparando, porque los días del gobernante “están contados”.

Por: Nicolás Wiechert R. | Publicado: Martes 13 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bajo la condición de que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, Colombia prepara un plan de rescate financiero para su vecina Venezuela. En una entrevista con Reuters, el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, estimó que un nuevo gobierno venezolano necesitaría US$ 60 mil millones en préstamos para reparar la dañada economía del país.

Según cifras de Migración Colombia, 37 mil venezolanos cruzan la frontera diariamente escapando de la hiperinflación y la recesión en el país petrolero. Si bien la mayoría de ellos vuelve a Venezuela durante la misma jornada tras abastecerse de productos, una cifra que asciende a 2 mil busca la residencia permanente.

Esto ha provocado que el número de venezolanos que viven en Colombia aumentara un 62% en el segundo semestre del año pasado, sumando ya más de 550 mil personas.

Para Cárdenas, los funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial recién están comenzando a entender el impacto del éxodo.

“¿Qué ocurrirá cuando Maduro caiga? Nosotros no deberíamos improvisar. Debería existir un plan, porque Venezuela necesitará apoyo financiero”, dijo Cárdenas, que agregó que “creemos que los días de Maduro están contados. La implosión de la economía de Venezuela se está acelerando”.

Es tanta la preocupación de Bogotá que sus autoridades están dispuestas a ayudar a financiar la reconstrucción de la economía venezolana en conjunto con entidades internacionales.

“Nosotros como gobierno en Colombia estamos dispuestos a ser parte, no sólo de esa conversación y de ese plan, sino también a brindar financiamiento para esa transición”, dijo Cárdenas.

Colombia en alerta

El gobierno de Juan Manuel Santos quiere ser protagonista en la solución de la crisis venezolana porque, además de ser un gran receptor de exiliados, su comercio transfronterizo se ha visto afectado por el menor poder adquisitivo de sus vecinos.

“Me sumo a lo manifestado por el Grupo de Lima, la situación en Venezuela contradice los principios de la democracia”, dijo Santos la semana pasada.

Como medida concreta, el gobierno anunció que dejará de emitir tarjetas de movilidad fronteriza por el aumento de los delitos cometidos por venezolanos en territorio colombiano y por las crecientes denuncias de explotación laboral hacia los migrantes, a quienes se les paga menos del salario mínimo aprovechando su condición de ilegales.

Grupo de Lima

El conjunto de cancilleres americanos que conforman el Grupo de Lima se reunirá hoy tras el anuncio que realizó la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, de que las elecciones presidenciales se adelantarían al 22 de abril.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, estas elecciones “no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático”.

La nota oficial sostuvo que la invitación al Grupo de Lima, integrado por doce naciones americanas (entre ellas Chile), busca “evaluar las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación política venezolana”.

Maduro, por su parte, dijo ayer que está abierto a recibir a “todos los observadores internacionales” que quieran asistir al proceso electoral y que les dará “todas las garantías necesarias”. Pero Estados Unidos y el Grupo de Lima rechazan la validez de la elección por “falta de libertad y transparencia”.

Cambio de gobierno

Un 77% de los 1.200 venezolanos encuestados por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) considera que el país necesita un cambio de gobierno. Para un 75% de quienes respondieron, la gestión de Maduro es “mala” o “pésima”.

Según el sondeo, el mandatario tiene un 17,6% de apoyo, mientras que el favorito es el opositor Henri Falcón -un chavista disidente y exgobernador- con un 23,6%.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha denunciado que las últimas dos elecciones -de gobernadores y alcaldes- fueron fraudulentas, no ha decidido si acudirá a las urnas.

Un 31,5% de los consultados dice estar muy dispuesto a votar y 31,7% dispuesto. Por otro lado, un 16,1% dice estar muy poco dispuesto a participar y 10,2% nada dispuesto. Un 10,6% no sabe.


 Colombia habría crecido 1,8% en 2017

El jueves se conocerá el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano de 2017. En un año "de muchas dificultades", el pronóstico de 1,8% se habría logrado gracias al gasto fiscal. Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), sólo en el tercer trimestre, el gasto de consumo final del gobierno creció 3,9%. Y en lo corrido de 2017 sumó 3,5%, impulsado principalmente por las inversiones en infraestructura y la implementación del programa Colombia Repunta, que crearía plazas de empleo.

Para este año, hay una mejor expectativa, con un crecimiento de 2,8%.

 

Lo más leído