Economía

Colombia rechaza en plebiscito acuerdo de paz con la FARC

La Registraduría Nacional de Colombia informó que escrutado el 99% de los votos, el "No" obtuvo un 50,24% y el "Sí" un 49,75%.

Por: La República | Publicado: Domingo 2 de octubre de 2016 a las 19:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bogotá. Los colombianos rechazaron el acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC en un plebiscito realizado hoy domingo.

La Registraduría Nacional de Colombia informó que escrutado el 99% de los votos, el "No" obtuvo un 50,24% y el "Sí" un 49,75%, un resultado que echa por tierra cuatro años de fuertes negociaciones en Cuba.

A la Registraduría Nacional le falta informar los resultados de menos de 0,50% de las mesas instaladas y el No continúa con ventaja sobre el Sí. Con más de 6,41 millones de votos, y 50,23% del total, la opción que rechaza los acuerdos entre el Gobierno y las Farc se impone en la jornada.

Cabe recordar que el día histórico que vivió Colombia desde el punto de vista electoral finalizó con un balance positivo, pese a los obstáculos que se tuvieron que superar por las condiciones climáticas en varias zonas del país.

En total, fueron 81.995 mesas distribuidas en 11.034 puestos de votación, donde 34,8 millones de colombianos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto.

Es importante recordar que el umbral estalecido por la Corte Constitucional para que el SI triunfe es de 13%, es decir, 4,5 millones de ciudadanos.

Aunque no hay reportes oficiales del Consejo Nacional Electoral, la Cancillería informó que la mayoría de las mesas electorales en el exterior cerraron su jornada. A esta hora son 1.182 mesas las que ya están cerradas en 56 países y solo quedan 190 abiertas.

Lo más leído