Economía

Comienza la huelga en Cerro Verde, uno de los mayores yacimientos de cobre en Perú

La paralización, de carácter indefinido, se suma la de Escondida en Chile y a las dificultades que ha enfrentado Grasberg, en Indonesia.

Por: Agencias/Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 07:30 (hora local) de la madrugada de este viernes, los cerca de 1.300 mineros agrupados en el Sindicato de Trabajadores de Cerro Verde, uno de los mayores yacimientos de cobre de Perú, dieron inicio a la paralización de la producción, presionando aún más al mercado del commodity. 

Con ello, se dio inicio a la paralización de carácter indefinido que ya el martes anunciaron los trabajadores, en medio de demandas por mejoras en las condiciones laborales y el cumplimiento del convenio colectivo vigente, referido a beneficios relacionados con vacaciones y atención médica familiar.

Así lo confirmó secretario general adjunto del sindicato, César Fernánez, quien dijo a Reuters que "la producción está parada".

Cerro Verde, controlada por la estadounidense Freeport-McMoran, produjo en 498.950 toneladas de cobre en 2016, superando en un 94% lo registrado en 2015, gracias a una ampliación de la faenas, principalmente gracias a la puesta en marcha de su planta concentadora, considerada la más grande de Sudamérica.

La medida pone aún más presión para el mercado del metal rojo en el mundo, luego que la huelga de Minera Escondida, el principal yacimiento de cobre a nivel global, alcanzara un mes en medio de amenazas de extenderse incluso por 90 días.

A ello se suman la dificultades que enfrentó durante febrero Grasberg, la segunda mayor mina de cobre del mundo, ubicada en Indonesia y que también es operada por Freeport, a raíz de cuestionamientos a su permiso para funcionar.

Lo más leído