Economía

Comisión Europea: la UE debe ser "intransigente" si Londres quiere seguir en el mercado único

"No se puede tener un pie dentro. y un pie fuera", señaló su presidente, Jean-Claude Juncker.

Por: EFE | Publicado: Viernes 7 de octubre de 2016 a las 08:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, subrayó hoy que habrá que ser "intransigentes" en las negociaciones para el Brexit (salida británica de la Unión Europea) si el Reino Unido quiere mantener su acceso al mercado único.

En una intervención en París junto al primer ministro francés, Manuel Valls, Juncker advirtió de las "maniobras" de responsables políticos y económicos británicos: "el Reino Unido, su gobierno, los que le son próximos, están explicando a los industriales del continente que sus relaciones tendrán que ser lo más tranquilas posibles".

Sin embargo, hizo hincapié en que "si el Reino Unido quiere tener un libre acceso al mercado interior, se tienen que respetar integralmente todas las reglas y todas las libertades que rodean el mercado interior. No se puede tener un pie dentro y un pie fuera (...) Sobre ese punto tenemos que ser intransigentes".

El político luxemburgués advirtió de que "si empezamos a deshacer el mercado interior poniéndonos a disposición de un Estado que decide irse, inauguraremos el fin de Europa, de sus principios directores (...) del éxito de Europa".

La intervención de Juncker se produjo horas después de que el presidente francés, François Hollande, dijera anoche que la Unión Europea tiene que negociar con "firmeza" con los británicos su salida puesto que dan señales de haber optado por un "brexit duro".

Lo más leído