Economía

Comisión Lava Jato: PPK y Toledo con la soga al cuello por Interoceánica

Congresista Víctor Andrés García Belaunde informó que también se encontró responsabilidad en exministros de Alan García.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Martes 28 de agosto de 2018 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-
Víctor Andrés García Belaunde dio detalles de las acusaciones contra Toledo y PPK. (Foto: Agencia Andina)
Víctor Andrés García Belaunde dio detalles de las acusaciones contra Toledo y PPK. (Foto: Agencia Andina)

Compartir

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, miembro de la Comisión Lava Jato del Congreso, informó que dicho grupo de trabajo encontró responsabilidad penal en los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por la Carretera Interoceánica.

En diálogo con Canal N, refirió que también se encontró responsabilidad penal en exministros y asesores de la gestión de Alejandro Toledo (2001-2006) por la concesión de la obra a Odebrecht.

En el caso de PPK, indicó que se le incluyó porque era ministro de Alejandro Toledo y es uno de los firmantes del contrato con Odebrecht, pese a que la Contraloría General de la República había advertido de una serie de impedimentos.

"Es una investigación muy prolija, muy detallada. Es una investigación que abarca al gobierno siguiente, el de Alan García, con la participación de algunos ministros que hicieron las adendas", expresó.

Respecto al segundo gobierno de Alan García (2006-2011), la investigación incluyó a algunos de sus ministros y funcionarios de ProInversión, los cuales recomendaron modificar o aprobar adendas que implicaron mayores gastos al Estado.

"La Interoceánica empezó costando US$ 800 millones y acabó costando cerca de US$ 3,000 milllones. Cada adenda, de las 5 o 6 que se aprobaron en esa época, tiene un monto que llega a esa cantidad y se hizo para que Odebrecht cobrara más, eso está clarísimo", indicó.

Finalmente, García Belaunde indicó que los delitos que se habrían cometido en la concesión de esa obra serían cohecho pasivo, tráfico de influencias y lavado de activos.

Lo más leído