Economía

¿Cómo afecta a la billetera de los consumidores la decisión de la Fed de subir la tasa?

La tasa de los fondos federales impacta directamente sobre la tasa preferencial de préstamos de los bancos, usada como base para todos los créditos no hipotecarios.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 14:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central más influyente del mundo, subió este miércoles su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, apenas su cuarto incremento en más de una década, en una decisión que fue atentamente seguida por los inversionistas y autoridades de todo el planeta.

Pero la política monetaria de la mayor potencia económica no sólo repercute sobre los bancos centrales y empresas de todo el mundo. También tiene un efecto directo sobre la billetera de los consumidores, tanto en EEUU como en otros países.

Expresado de manera simple, la tasa de interés de los fondos federales determina el costo al cual los bancos comerciales de EEUU pueden pedir dinero prestado a corto plazo.

Los incrementos decretados por la Fed son traspasados de este modo a los consumidores a través de mayores tasas en cosas como la tarjeta de crédito. Esta deuda se basa en la tasa preferencial de préstamos de cada institución, que es usada como referencia para determinar los costos de los créditos no hipotecarios.

La cartola a fin de mes

Y tal como se esperaba, el impacto de la última decisión de la Fed fue inmediato, haciendo subir esta tasa a 4,25% desde el 4% anterior, el mismo incremento aplicado por el banco central. Al menos 16 bancos en EEUU, desde Bank of America hasta BBVA Compass, la filial local del banco español, abrieron sus operaciones al día siguiente del anuncio con un incremento de un cuarto de punto en el costo del dinero que prestan a sus clientes, según un reporte de Business Insider.

Así, la medida decretada el miércoles que acaparó la discusión entre los expertos y ocupó extensas páginas de análisis en los medios, puede verse reflejada también de una manera mucho más sencilla y directa en la cartola de deuda de la tarjeta de crédito que reciben los clientes de los bancos cada fin de mes.

Lo más leído