×
Actualidad internacional

Con el conflicto comercial en pausa, los tambores de guerra traen de vuelta la volatilidad

El país no es un productor significativo de petróleo, pero puede causar una potencial interrupción del suministro.

Por: | Publicado: Viernes 13 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Con los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China temporalmente controlados, los tambores de guerra que comienzan a sonar desde Medio Oriente tienen a los mercados con una alta volatilidad. La tibia posición que mostró ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre una intervención bélica en Siria -tras el presunto ataque con armas químicas el domingo cerca de Damasco-, devolvió el aliento a los inversionistas, al menos por ahora.

"Nunca dije cuándo tendría lugar un ataque contra Siria. Podría ser muy pronto o no tan pronto", escribió en Twitter en horas de la mañana. Más tarde, se reunió con asesores de seguridad nacional con quienes discutió los posibles planes de acción y aseguró que una decisión vendrá "razonablemente pronto", pero no dejó claro cuándo.

El día anterior Trump amenazaba a Rusia para que se preparara para una agresión militar al régimen de Bashar Al Assad, a lo que el presidente Vladimir Putin respondió pidiendo que prevaleciera el sentido común en un mundo cada vez "más caótico".

Impacto en el crudo

Los precios del petróleo han escalado con fuerza hasta alcanzar máximos en más de tres años. El valor del llamado oro negro podría elevarse mucho más si persisten los riesgos de un choque militar, considerando que el conflicto se concentra en el corazón de las exportaciones mundiales.

Siria no es un productor significativo de petróleo, pero cualquier señal de conflicto en la región suele generar además temores a una potencial interrupción del suministro.

Esta sería la mayor vía de contagio, ya que en los mercados bursátiles el impacto debería ser de menor alcance. "La reacción del mercado a los ataques aéreos de abril del año pasado por parte de EEUU en Siria no tuvieron un impacto duradero en el apetito de riesgo", escribieron analistas de Morgan Stanley. "A pesar de que la prima de riesgo geopolítico ha aumentado, como evidencian los mayores precios del petróleo, eso no necesariamente descarrillarán las condiciones más amplias de riesgo", agregaron.

Seguridad internacional

Los costos de la intervención en Siria son, además, altos, y no sólo económicamente. La guerra se ha ramificado en una serie de conflictos interconectados, cada uno de los cuales tiene el potencial de desencadenar un enfrentamiento mayor en la región. Uno de ellos es el de Turquía en contra de los kurdos de Siria, quienes están respaldados por las fuerzas estadounidenses, y otro enfrenta a Israel con las fuerzas iraníes. De hecho, el enfoque occidental hacia Siria se ha visto más influenciado por el riesgo a la seguridad internacional que por la estabilidad del país en sí mismo. Occidente no quiere cruzar la línea del uso de armas químicas, por ejemplo, y quiere derrotar de forma contundente al grupo terrorista Isis.

Apoyo europeo

Hasta ahora, Trump tiene el apoyo de la primera ministra británica Theresa May y del presidente francés Emmanuel Macron. Pero no tiene el respaldo de la canciller alemana Angela Merkel. Una de las razones por las cuales Alemania ha adoptado un enfoque más cauto es porque si Washington inicia los ataques y se desata la guerra, Europa deberá prepararse para un éxodo aún mayor de refugiados. Por cercanía geográfica y por seguridad social, lo más probable es que los refugiados opten por emigrar al Viejo Continente, en lugar de EEUU, Israel y Arabia Saudita, tal como ha sucedido hasta ahora.


 

Reunión entre Trump y Kim sería en mayo o en junio

El presidente Donald Trumo elogió ayer a China por su ayuda con Corea del Norte y dijo que se estaban estableciendo reuniones entre él y el líder norcoreano, Kim Jong Un, posiblemente para mayo o más tardar a principios de junio. "Realmente han sido de gran ayuda para nosotros en la frontera con Norcorea", dijo Trump.

El mandatario republicano agregó: "Las reuniones entre Kim y mi persona se están organizando en este momento. Creo que será genial. Creo que llegaremos con mucho respeto y veremos qué sucede". También aseguró que las "negociaciones" comerciales entre Washington y Beijing van por buen camino, a pesar de que las declaraciones oficiales del Ejecutivo asiático sobre la disputa han sido muy diferentes y han alimentado los temores en los mercados sobre una posible guerra comercial.

Siete años de conflicto

Marzo de 2011: Las protestas son reprimidas por el régimen de Bashar Al Assad, y mueren los primeros manifestantes. Crece el movimiento y la represión.

18 de agosto de 2011: Barack Obama urge a Al Assad a renunciar y ordena "congelar" bienes del gobierno.

21 de agosto de 2013: Ataque químico al sur de Damasco deja más de 1.400 muertos y 3 mil heridos. Es el ataque más grave en los últimos 25 años.

Tras años de ataques...

4 de abril de 2017: Más de 80 personas mueren en un ataque químico en áreas controladas por rebeldes. Gobiernos de Siria y Rusia niegan responsabilidad.

6 Abril de 2017: EEUU lanza cerca de 60 misiles a una base militar en Siria. Es el primer ataque directo de Washington al gobierno sirio y la orden militar más fuerte de Trump.

8 Abril de 2018: Nuevo ataque de armas químicas del régimen sirio contra civiles inocentes en Duma. 60 personas mueren.

11 Abril de 2018: EEUU advierte a Rusia que se prepare para ataque militar a Siria.

12 Abril de 2018: EEUU evalúa acción en Siria y dice que decidirá "bastante pronto". Aliados estudian su participación.


 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos