Economía

Con el reloj en contra, Trump aumenta presión para que se apruebe ley que reemplaza a Obamacare

Republicanos presentaron una nueva iniciativa que será analizada por la Oficina de Presupuestos del Congreso.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 14 de julio de 2017 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Los senadores republicanos están trabajando muy duro para aprobar reemplazo para el fallido Obamacare", escribió esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter.
"Yo estaré en mi escritorio, con un lápiz en la mano", sentenció.

En una serie de mensajes, el mandatario aumentó la presión para que el oficialismo saque adelante el proyecto que deroga el sistema de previsión de salud que instauró el expresidente Barack Obama y dé el visto bueno a una nueva iniciativa, después de dos intentos fallidos.

"Es muy importante que los senadores republicanos aprueben el plan de salud. Después de siete años de desastre por Obamacare, tiene que pasar", escribió Trump.

La creciente presión no es azarosa. La iniciativa corre contra el reloj y, de no ser exitosa, podría poner en riesgo la ambiciosa reforma tributaria que propuso la Casa Blanca, que incluye un recorte de los impuestos corporativos de veinte puntos porcentuales: del 35% a 15%.

La viabilidad presupuestaria de esa propuesta depende de que el fisco pueda controlar el gasto en previsión social y otras materias.

El oficialismo, que domina ambas cámaras del parlamento estadounidense, no logró la unidad necesaria para aprobar otras dos versiones del proyecto que reemplaza al Obamacare. Esta semana, el líder de los republicanos en el senado, Mitch McConnell, tuvo que postergar el receso de verano en tres semanas, para asegurar la aprobación de la iniciativa. La última versión, presentada ayer, debe ser revisada por la Oficina de Presupuestos del Congreso.

Si el debate se extiende más allá del receso, la reforma tributaria de Trump podría no ver la luz este año, ahogada por la discusión del presupuesto y el límite de la deuda, que dominarán el último trimestre.

"Tras todos estos años de sufrir por el Obamacare, los senadores republicanos deben cumplir sus promesas", continuó el mandatario en Twitter. También presionó a su vicepresidente, Mike Pence, de quien dijo "está trabajando duro en la reforma a la salud para hacer que nuestros maravillosos senadores republicanos hagan lo correcto para el pueblo".

Lo más leído