Economía

Con errores, temblores y mucha seguridad, así parte la cumbre del G20 en Argentina

Durante dos días de debates a puertas cerradas, los 38 jefes de delegación trabajarán para construir consensos a partir de los acuerdos logrados en las más de 80 reuniones preparatorias del G20.

Por: El Cronista | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 11:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un temblor de 3,8 grados en la escala de Richter se inició una nueva versión de la cumbre del G20 que en esta oportunidad se realiza en Buenos Aires. Durante la jornada de ayer, los mandatarios de los países organizadores fueron llegando marcando hechos anecdóticos como la confusión de la organización con el presidente Xi Jinping de China o la soledad en la que llegó Macron sin tener recepción oficial.

Durante dos días de debates a puertas cerradas, los 38 jefes de delegación (entre los que se hallan los países miembro, naciones invitadas y representantes de organismos multilaterales) trabajarán para construir consensos a partir de los acuerdos logrados en las más de 80 reuniones preparatorias del G20, que es a fin de cuentas un mecanismo de coordinación informal entre los países que explican el 80% del PBI mundial. El objetivo es alcanzar un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible.

La Argentina ingresó a la conducción del G20 (troika) a comienzos del 2017 y asumió la presidencia un año atrás, luego de proponer un debate amplio sobre cómo construir consensos para un desarrollo justo y sustentable, y enfocándose en debatir mecanismos para asegurar la llegada de inversiones para obras de infraestructura, encarar los cambios necesarios en el mercado laboral de cara al futuro, y lograr "un futuro alimentario sostenible".

Desde que esa agenda fue planteada, el escenario internacional y local se vio ensombrecido por el inicio de una escalada entre los Estados Unidos y China con la imposición arbitraria de aranceles a las importaciones, que viene afectando el comercio internacional y, junto con la suba de tasas en el mercado del norte, desalentó la llegada de capitales a los mercados emergentes, entre ellos la Argentina, que en parte por factores exógenos y "errores propios",  admitidos por el Gobierno, debió sepultar el "gradualismo" y recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un auxilio financiero. 

La seguridad se ha tomado la agenda de la organización de la cumbre, más con los incidentes de hace una semana que llevaron a suspender el partido entre River y Boca por la final de vuelta de la Copa Libertadores. 

Hoy, Buenos Aires amaneció con escaso movimiento de vehículos y peatones por las restricciones de tránsito y la falta de circulación de trenes por el evento. Por su parte, los aeropuertos Jorge Newbery y El Palomar permanecerán cerrados viernes y sábado, mientras que Ezeiza funcionará con normalidad, según informó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Lo más leído