Economía

Con la bendición de Berlusconi el populismo queda a un paso de gobernar en Italia

Tras semanas de estancamiento político, el euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas y el nacionalista Liga Norte negociaron un pacto que pondría al país en manos del anti-establishment.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2018 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Movimiento Cinco Estrellas -el grupo fundado por el comediante Beppe Grillo, crítico del establishment político y de la Unión Europea- está a punto de gobernar Italia, tras un acuerdo con el partido nacionalista Liga Norte.

El pacto, negociado ayer entre los líderes de ambas colectividades, busca poner fin a meses de estancamiento político, tras unas elecciones generales en que no hubo un ganador claro.

Cinco Estrellas y la Liga fueron los partidos más votados, pero el diálogo tropezaba con la alianza de este último con el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia.

La exautoridad, no obstante, dio su bendición al acuerdo, diciendo que, aunque no participaría del Ejecutivo, mantendría su alianza con la Liga a nivel regional. En la práctica, ello abre la puerta a un gobierno del populismo.

Cinco Estrellas ha prometido sacar a Italia de la Unión Europea y del euro, criticando las reglas fiscales del bloque, sus regulaciones bancarias, acuerdos comerciales y sanciones contra Rusia.

En tanto, la Liga pasó de ser un movimiento separatista del norte de Italia a uno nacional y sorprendió al convertirse en la segunda fuerza más votada.

La alianza entre ambas colectividades es la opción más desestabilizadora para el país, aún golpeado por los efectos de la crisis financiera. Hasta ahora, se desconoce si el líder de Cinco Estrellas, Luigi di Maio, o de la Liga Norte, Matteo Salvini, encabezarán el gobierno.

Lo más leído