Economía

Confianza de consumidores de EEUU anota fuerte baja por guerra comercial

Indicador medido por la Universidad de Michigan se ubicó muy por debajo de las expectativas en julio, ante el temor de los efectos por el conflicto arancelario con China.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 13 de julio de 2018 a las 10:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza de los consumidores estadounidenses anotó una fuerte caída en julio, en medio de las preocupaciones por los efectos que los aranceles cruzados entre ese país y China tendrán sobre la economía.

La Universidad de Michigan reportó hoy que el indicador se ubicó en 97,1 puntos, menos que el 98,2 del mes anterior y por debajo de las expectativas, que apuntaba a una caída más leve a 98 puntos.

No se trata de un desplome. La cifra sigue siendo alta gracias a que el mercado laboral se mantiene sano y las rebajas de impuesto impulsadas por el gobierno de Donald Trump lo mantienen elevado.

Pero sí revela el golpe a la confianza que ha generado la decisión del mandatario de imponer aranceles a productos chinos, lo que ha sido respondido por Beijing con represalias. Según el reporte, la preocupación sobre el conflicto "se aceleró significativamente a inicios de julio".

De hecho, el nivel de referencias desfavorables sobre las políticas económicas del gobierno empató con los registros de 2013, cuando se produjo una crisis fiscal que llevó al cierre del aparato gubernamental estadounidense, un escenario conocido como "shutdown".

El director de la encuesta de la Universidad de Michigan, Richard Curtin, señaló que "la fuerza continua se debe a las perspectivas favorables de empleo e ingresos". No obstante, agregó que "los planes de ampliar los aranceles sobre bienes chinos podrían aumentar las preocupaciones de los consumidores sobre el impacto en su propia situación financiera".

El índice de condiciones económicas actuales también se deterioró, desde los 116,5 puntos de junio a 113,9 en el mes en curso. En tanto, el indicador de expectativas tuvo una alza leve, desde 86,3 puntos el mes pasado a 86,4 en julio.

Lo más leído