Economía

Confianza de la Fed en solidez de la economía e inflación reafirman expectativas de alzas de tasas este año

Reserva Federal publicó hoy las minutas de su reunión de enero pasado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 21 de febrero de 2018 a las 16:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, muestra una creciente confianza en las perspectivas de crecimiento para el país y el repunte de inflación, según revelaron las minutas de su última reunión de política monetaria, en enero, publicadas hoy miércoles.

Hay un "sustancial impulso económico subyacente", coincidieron los miembros del consejo del organismo, según se desprende del documento. También "anticiparon que la tasa de crecimiento económico en 2018 excederá sus estimaciones de una trayectoria sostenible de largo plazo y que las condiciones del mercado laboral seguirán fortaleciéndose".

En ese contexto, el banco central estadounidense confirmó las expectativas sobre el ritmo de alzas en la tasa de interés.

"La mayoría de los participantes destacaron que la mejor expectativa para el crecimiento económico aumentó la probabilidad de que el ajuste gradual futuro será apropiado", afirma el documento, que reveló también la confianza en que la inflación llegue a la meta de 2% "en el mediano plazo".

En su reunión del mes pasado –la última a cargo de la expresidenta Janet Yellen– la Fed dejó su tasa de interés sin cambios en un rango de entre 1,25% y 1,5%, en línea con las expectativas del mercado. Los expertos esperan que el primer aumento vendrá en la junta agendada para el 21 de marzo.

Los reguladores estimaban en diciembre que la principal economía mundial se expandiría 2,5% en 2018, mientras que los analistas del mercado esperan una cifra de 2,6%, según Bloomberg.

Sin embargo, entre los riesgos para esta cifra está la posibilidad de que puedan "empezar a emerger desequilibrios en los mercados financieros mientras que la economía sigue operando por encima de su potencial".

El Comité de Mercados Abiertos, como se denomina el grupo de consejeros del organismo, también discutió si los recortes de impuestos aprobados el año pasado pueden trasladarse a los sueldos. "Fue notado que el ritmo del crecimiento de los sueldos podría no aumentar significativamente si el avance de la productividad permanece bajo. Dicho eso, un número de participantes juzgaron que el ajuste continuo del mercado laboral probablemente se traduicirá en mayores aumentos de salarios en algún momento".

¿Cuántas alzas?

Los últimos datos de inflación –de 2,1% en enero–, y del crecimiento de los sueldos –a su mayor ritmo desde 2009– elevaron las apuestas del mercado de que este año habrá más aumentos de tasas que los tres adelantados por el banco central.

Por otra parte, se espera que la reforma tributaria aprobada el año pasado y el incremento del gasto gubernamental –en US$ 300 mil millones para 2018 y 2019– de un impulso adicional para la actividad económica.

Para enfriar las expectativas, ad portas de la publicación de las minutas, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que todavía considera dos ajustes como "probablemente apropiados".

Lo más leído