Economía

Confianza de los consumidores en EEUU cae sorpresivamente en marzo, su primera baja del año

Según una medición de Conference Board, los indicadores de condiciones actuales y expectativas también anotaron bajas.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 27 de marzo de 2018 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Conference Board de Nueva York publicó hoy una sorpresiva baja en la confianza de los consumidores estadounidenses en marzo, en una señal de cautela sobre la recuperación de la primera economía mundial.

La entidad reportó que el indicador de confianza bajó de 130 puntos registrados en febrero a 127,7, muy por debajo de las expectativas de economistas que apuntaban a un alza hasta los 131 puntos.

Asimismo, la medición de condiciones económicas actuales bajó de 161,2 a 159,9 puntos, mientras la de expectativas de los consumidores cayó de 109,2 a 106,2.

La lectura refleja que una proporción más pequeña de encuestados prevén que habrá mejores condiciones empresariales en los próximos seis meses: en febrero habían sido 25%, mientras en marzo fueron 23%.

En tanto, la proporción de personas que esperan mayores ingresos bajó a 22% desde el 23,5% del mes anterior, mientras quienes prevén mayor disponibilidad de puestos de trabajo pasaron de 22,4% a 19,1%.

También cayó el número de encuestados que prevé que los precios de las acciones seguirán creciendo: de 40,1% registrado en febrero, el indicador bajó a 35,4% en el mes en curso.

En un comunicado, la directora de indicadores económicos de la Conference Board, Lynn Franco, señaló que "pese a la modesta baja de la confianza, los índices aún son históricamente altos y sugieren un crecimiento fuerte en los meses que vienen".

La encuesta también reveló que más estadounidenses prevén que las tasas de interés crecerán en los próximos seis meses: 71,9% de los concordó con ello, el mayor número en un año.

Lo más leído