Economía

Confianza económica en la eurozona sube a máximos desde 2011

Además, la tasa de inflación de Alemania pasó a positivo por primera vez en tres meses.

Por: | Publicado: Martes 31 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza económica en la zona euro creció por cuarto mes consecutivo en marzo y alcanzó su mayor nivel en tres años y medio, mientras que la tasa de inflación en Alemana pasó a ser positiva por primera vez en tres meses.


De acuerdo con un informe de la Comisión Europea, el indicador que mide la confianza en el bloque subió a 103,9 en marzo, desde 102,3 el mes anterior y por sobre los 103 que proyectaban los economistas consultados por Bloomberg. La cifra es la más sólida desde junio de 2011 y se alcanzó a pesar de las dificultades que ha tenido Grecia en las conversaciones con sus acreedores.


Los países que más aumentaron su confianza fueron Italia, en 2,4 unidades, seguida de Alemania, con 1,8, y España (1,7).


Sin embargo, la confianza en Francia, la segunda mayor economía del bloque, avanzó sólo 0,4 punto.
El informe de la Comisión también mostró que la confianza industrial subió a -2,9 desde -4,6 en febrero, mientras que la de los consumidores mejoró a -3,7 desde -6,7, y la del sector de servicios se elevó desde 5,3 a 6.


Asimismo, la entidad informó que las expectativas de inflación subieron por segundo mes consecutivo, permitiendo a los minoristas y manufactureros elevar sus pronósticos sobre los precios y la demanda, situación que ya se está sintiendo en Alemania.


El fortalecimiento de la economía y la puesta en marcha del paquete de estímulos por 1,1 billón de euros (US$ 1,2 billón) del BCE han ayudado a recuperación de la inflación de la principal economía de la zona, según los datos armonizados con la Unión Europea entregados por la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden. Los precios alemanes subieron 0,1% en marzo, luego que registrara una baja récord en enero, de -0,5 y -0,1 en febrero.


El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien se oponía al plan del BCE, argumentó que los precios al consumidor se levantarían debido a que los bajos costos de la energía, anteriores a las medidas del emisor, están estimulando la economía.

Imagen foto_00000001

Lo más leído