Economía

Confirman condena a Carlos Menem a siete años de prisión por venta ilegal de armas

El ex mandatario argentino no quedará detenido porque tiene la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y además posee fueros de detención, ya que es senador.

Por: El Cronista | Publicado: Miércoles 21 de junio de 2017 a las 19:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a siete años de prisión al ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

La medida fue resuelta por los jueces de la Sala I Juan Carlos Gemignani, Ana María Figueroa y Angela Ledesma, informaron fuentes judiciales.

Los camaristas también confirmaron las condenas de entre cuatro y cinco años de cárcel que se aplicaron a otras 10 personas condenadas.

Menem había sido condenado en junio de 2013 a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

El Tribunal consideró al ex mandatario coautor de "contrabando agravado". Fue así el primer expresidente de la democracia recuperada en 1983 que recibió una pena de prisión efectiva.

La condena se produjo después de 18 años de investigación del caso iniciado por el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas al Ejército a Ecuador y Croacia durante los años '90.

Si bien la pena es de cumplimiento efectivo, Menem no quedará detenido porque tiene la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y además posee fueros de detención, ya que es senador nacional por la "Alianza Frente Popular Riojano".

A su vez, el ex presidente al superar los 70 años de edad puede cumplir la condena bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Su mandato vence el 9 de diciembre de diciembre próximo, pero el ex presidente anunció que se presentará en las elecciones legislativas de octubre para renovar su banca.

Lo más leído