Economía

Confirman suspensión de Venezuela en el Mercosur

El bloque comercial aisló Maduro, criticado por no resolver una prolongada crisis económica y obstaculizar el proceso para convocar al referndo revocatorio.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2016 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Mercosur suspendió a Venezuela por incumplir los requisitos para ser miembro del pacto comercial regional, en medio de la profunda crisis económica que afecta a la nación sudamericana.

En una carta enviada a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, el Mercosur comunicó "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado a partir de la fecha".

La misiva, divulgada por Reuters, subraya la división ideológica entre los gobiernos del bloque sudamericano, que han visto además como se debilitan sus economías, tras una década de fuerte crecimiento y el auge de políticas de izquierda que impulsaron la entrada de Venezuela al bloque en el 2012.

La medida también aísla a la administración del presidente Nicolás Maduro, criticado por no resolver una prolongada crisis económica y obstaculizar el proceso para convocar al referendum revocatorio.

La Canciller venezolana había descartado que su país fuera suspendido del bloque.

"Esta notificación no existe", escribió Delcy Rodríguez en su cuenta personal de Twitter.

Días antes, el presidente Maduro sostuvo de forma tajante que su gobierno no dejaría el bloque, por lo que considera es una campaña de gobiernos de derecha en su contra.

Sin embargo, la cancillería argentina también confirmó en un comunicado del cese de los derechos de Venezuela en el bloque.

"Cabe destacar que Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del MERCOSUR y que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones", señala.

Para volver a ingresar al bloque, donde participan Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, el gobierno de Caracas necesitará renegociar los términos de su membresía de acuerdo con las reglas de Mercosur.

La suspensión no generará sanciones contra Venezuela, pero apartará a su gobierno de las reuniones y negociaciones del Mercosur.

Lo más leído