Economía

Conflictos sociales y escándalos de corrupción comienzan a complicar a PPK en Perú

Protestas ambientales ya dejan un muerto y asesores del mandatario enfrentan a la Justicia. Analistas temen que baja en encuestas frene su agenda legislativa.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La región de Apurímac, en la sierra sureña de Perú, vive días de luto por la muerte del comunero Quintino Cereceda en medio de enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Se trata de la primera víctima fatal de los conflictos sociales que rodean a los grandes proyectos de inversión en el país durante la administración de Pedro Pablo Kuczynski, quien asumió la presidencia a fines de julio.

Mientras su gobierno contabiliza más de 200 iniciativas paralizadas, también se ha visto remecido por escándalos de corrupción. El jefe de Estado ha removido a tres de sus asesores y, esta semana, dio un discurso por cadena nacional en el que reafirmó su compromiso para evitar irregularidades.

Las complicaciones llegan en un momento en que la popularidad del presidente comienza a flaquear, tras registrar su primera caída en un sondeo de Ipsos, donde pasó de 63% de aprobación en septiembre a 55% en octubre.

“Todavía tiene una popularidad alta y eso le ha brindado apoyo en el congreso”, dijo a Diario Financiero la analista de Eurasia María Luisa Puig. “Si cae demasiado, la oposición evaluará ese apoyo y eso podría hacer más difícil que saque adelante su agenda de reformas”, sentenció.

Muerte civil

La semana pasada, Kuczynski removió de su cargo a su asesor en temas de salud Carlos Moreno, tras conocerse audios en los que éste presumía de su cercanía con el jefe de Estado para asegurar un negocio que le permitiría acceder a dinero del sistema previsional público. “Estar al lado del presidente te abre todas las puertas”, decía en la grabación. El gobierno presentó una denuncia a la fiscalía.

La respuesta de Kuczynski no terminaría ahí. El mandatario despachó ayer un proyecto de ley que decretaría la “muerte civil” para quienes sean hallados culpables de corrupción. “Quien haya sido sentenciado nunca más podrá volver a trabajar en el Estado. Sea en el gobierno central, en municipalidades o en las regiones”, señaló el mandatario en un mensaje televisivo.

En el congreso, el oficialista Peruanos Por el Kambio tiene apenas 18 representantes, frente a más de 70 del fujimorismo, por lo que el proyecto pondrá a prueba la fuerza negociadora del mandatario.

La senda del crecimiento

“Los proyectos paralizados no son un problema de este gobierno; son parte de la historia de Perú”, dijo a Diario Financiero el analista de Oxford Economics Luiz Kessler, quien agregó que “el país tiene un alto potencial de crecimiento, porque aún debe ponerse al día con la región”.

Destrabar los proyectos de inversión es un desafío en el que el ex presidente Humala quedó al debe, y una de las promesas de la campaña de PPK. En lo concreto, hasta ahora, los esfuerzos se han concentrado en incentivar la formalidad e impulsar el consumo, a través de rebaja de impuestos.

“Yo creo que las medidas que está adoptando PPK van a ayudar al crecimiento”, señaló Puig, quien detalló que la minería tiene más de US$ 45.000 millones en iniciativas frenadas. “Hay varios proyectos que en el contexto de precios actuales no van a avanzar. El gobierno está apostando a buscar motores de crecimiento más allá de la minería”.

Para ganar esa apuesta, PPK tendrá que sacar adelante los cambios que prometió para Perú, luego de vencer al fujimorismo por el margen más estrecho de los últimos años.

 

"Las normas medioambientales dificultan las inversiones"

 

- ¿Qué puede hacer el gobierno de PPK para destrabar los proyectos frenados?


- El Ministerio de Economía ha identificado una serie de proyectos clave y ha instalado mesas. También busca replantear la agencia que estructura las inversiones público-privadas. El resultado de ese esfuerzo debería estar relativamente rápido.


- ¿Hay aspectos legales que sea necesario cambiar?


- Tanto en la inversión pública como en la privada hay cosas que retrasan las inversiones. En el caso del medioambiente, las normas de Perú son extremadamente fuertes. En la realidad muchas veces no se cumplen y, además, dificultan el avance de las obras. Hay que hacer un balance entre la importancia de implementar una obra y la protección razonable del medioambiente. Es necesario que la ley se pueda cumplir. También hay que fortalecer las instituciones responsables de que se cumpla.


- ¿Qué riesgos enfrenta Perú si no logra destrabar la inversión?


- Es muy importante sacar adelante estos proyectos para el crecimiento económico. Perú ha logrado compensar la caída de los commodities con volumen, porque se estaban abriendo nuevos proyectos.


- ¿Arriesga crecimiento económico en el corto plazo?


- El parámetro para Perú no debe ser su pasado, sino el contexto latinoamericano. Muchos países de la región y hasta de Europa querrían tener su expansión. Actualmente hay mucha influencia de la pesca y las previsiones sobre el consumo son optimistas en el corto plazo. Todos son indicadores importantes.

Imagen foto_00000001

Lo más leído