Economía

Congreso de Brasil vota juicio a presidente Temer: estos son los tres posibles escenarios de resultados

Tras la votación en el Comité de Justicia y Constitución de la Cámara de Diputados este mes, la moción ahora pasa al pleno de la Cámara.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 1 de agosto de 2017 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cámara baja del Congreso de Brasil tiene previsto votar mañana 2 de agosto si el presidente Michel Temer es sometido a juicio después de ser acusado de corrupción por el fiscal general Rodrigo Janot.

Esta es la primera vez que un jefe de Estado en ejercicio enfrenta procesos penales en la historia de Brasil. Esta es una guía para seguir paso a paso el proceso.

Paso uno: en el pleno

Tras la votación en el Comité de Justicia y Constitución de la Cámara de Diputados este mes, la moción ahora pasa al pleno de la Cámara. Al menos dos tercios de los legisladores, o 342 legisladores, deben estar presentes para la votación, y el mismo número de votos es necesario para someter a Temer a juicio en el Tribunal Supremo.

Cada legislador debe emitir su voto en voz alta a través del micrófono. Si el recuento de votos no alcanza los 342 necesarios para un juicio, el caso queda archivado por el resto del mandato de Temer.

Paso dos: Tribunal Supremo

Si es aprobado por la cámara baja, se realizará un juicio en el Tribunal Supremo. Temer estaría obligado a dejar el cargo de presidente por hasta 180 días, mientras se desarrolla el proceso.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, asumiría la presidencia del país durante el proceso. Si el juicio dura más tiempo, Temer regresaría al cargo mientras el caso continúa.

Si fuera declarado culpable, Temer sería destituido de su cargo y de sus derechos políticos. También puede ser encarcelado.

En caso de que sea condenado, el Congreso tiene 30 días para elegir a un nuevo jefe de Estado y vicepresidente a través de una elección indirecta. El presidente de la Cámara continuaría como presidente interino.

Tercer paso: posibles nuevos cargos

Incluso si Temer sobrevive a una votación del Congreso sobre este cargo de soborno en particular, Janot ha indicado que puede presentar cargos adicionales en una fecha posterior.

Tal medida reanudaría el proceso contra Temer, comenzando con el fiscal general entregando su caso al Tribunal Supremo, el cual, a su vez, notificaría al presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia.

La moción pasaría entonces a votación a nivel de comité primero y luego al pleno.

Lo más leído