Economía

Congreso de EEUU evita paralización del gobierno por dos semanas

La Cámara de Representantes aprobó proyecto de gasto a corto plazo para evitar el cierre del Ejecutivo. El plan ahora deberá pasar al Senado.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 15:37 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de gasto provisorio de dos semanas que permitiría evitar una paralización de actividades del gobierno, una iniciativa que debe pasar ahora al Senado.

Sin una medida de este tipo por parte del Congreso, el financiamiento para varias agencias federales del gobierno, incluyendo los departamentos de Agricultura, de Estado y del Interior, expiraría. El proyecto permite extender el financiamiento hasta el 21 de diciembre.

Antes de que expire el proyecto provisional, se espera que el Congreso liderado por los republicanos considere un proyecto de ley de US$ 450 mil millones para financiar los departamentos hasta el año fiscal que finaliza el próximo 30 de septiembre.

El presidente Donald Trump ha exigido US$ 5 mil millones este año, como parte de su plan para construir un muro en la frontera con México, que los Demócratas consideran inútil, para detener el ingreso de inmigrantes y de drogas ilegales. 

Los opositores al jefe de Estado quieren, en cambio, seguir continuar mejorando una barrera menos costosa y emplear instrumentos de alta tecnología para detectar los cruces fronterizos no permitidos.

Lo más leído