Economía

Congreso de México aprueba primer presupuesto de AMLO

El erario 2019 incluye recortes en el financiamiento del Poder Judicial y distintos organismos autónomos.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 24 de diciembre de 2018 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Congreso de México entregó durante la madrugada del lunes la aprobación final al presupuesto del próximo año, que incluye recortes al Poder Judicial y distintos organismos autónomos, y que se transforma en el primer erario del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El pleno de la Cámara de Diputados, dominado por el partido oficialista Morena, dio su visto bueno al presupuesto para 2019 en una sesión que comenzó la noche del domingo y que contempla gastos por 5,84 billones de pesos (US$ 294.051 millones). Sin embargo, durante la madrugada diputados de oposición abandonaron el debate en protesta por la falta de discusión de sus propuestas.

La polémica se arrastraba desde hace varios, ya que la primera parte del paquete económico, la Ley de Ingresos, había sido aprobada con anticipación por las dos cámaras del Congreso, en medio de críticas de las bancadas opositoras por la rapidez con que se votó.

Menos fondos para Justicia

El paquete contempla menos recursos para la Corte Supremade Justicia y el tribunal electoral, así como para organismos autónomos, el árbitro electoral y la comisión nacional de derechos humanos.

En cambio, entre las reparticiones que recibieron mayores aumentos en su financiamiento están las secretarías de Cultura, Gobernación, Salud, Marina, Educación Pública y Agricultura, además de la Procuraduría General de la República.

El proyecto estima que el país crecerá entre 1,5% y 2,5% el próximo año, con una inflación de 3,4%. El tipo de cambio, por su parte, fue estimado en 20 pesos mexicanos por dólar.

 

Lo más leído