Economía

Conmoción mundial por la muerte de Fidel Castro, el líder de la revolución cubana

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Sábado 26 de noviembre de 2016 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Conmoción en Cuba. El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació en el año 1926 en la localidad cubana de Birán. Tercero de seis hermanos, su padre, Ángel, era rico propietario de una plantación de azúcar originario de España. Abogado de profesión, desde muy joven sus ideas de izquierda lo llevaron a participar revolucionarias como la sublevación en contra de Rafael Trujillo en Santo Domingo el año 1947.

Comenzó en 1953 su lucha en contra de la dictadura de Fulgencio Batista quien había entregado el país a los intereses estadounidenses, con el asalto al cuartel de Mondaca, por el cual fue condenado a 15 años de prisión, pero sólo cumpliendo 2, ya que fue indultado y luego exiliado en México.

En ese país preparó su segundo intento, desembarcando en Cuba con un contingente de 80 hombres, para luego de aumentar su contingente ocupar Santiago en 1958, desde donde lanzó su ofensiva para llegar a La Habana en 1959, secundado por sus colaboradores colaboradores Ernesto Guevara (el Che), Camilo Cienfuegos y su hermano Raúl Castro.

La revolución que llevó adelante tuvo un contenido nacionalista y en contra el dominio regional que ejercía Estados Unidos. Mientras Fidel Castro llamaba a una revolución general contra el imperialismo en Latinoamérica, el presidente estadounidense Eisenhower rompía las relaciones diplomáticas con la isla y decretaba un embargo comercial destinado a ahogar la economía cubana y forzar la retirada de Castro, ya que Cuba dependía casi totalmente de sus exportaciones a Estados Unidos, fundamentalmente de azúcar.

Tras la llegada de Kennedy, Estados Unidos agudizó la presión con la organización de un desembarco de los exiliados cubanos armados en la bahía de Cochinos, la cual fue combatida por el ejército revolucionario.

Luego de este fallido intento, Castro proclamó el carácter marxista-leninista de la Revolución cubana y alineó a su régimen con la política exterior de la Unión Soviética al mismo tiempo eliminó del gobierno a los políticos liberales con los que se había aliado al llegar al poder, y unificó a los grupos políticos que apoyaban la Revolución en un único Partido Unido de la Revolución Socialista.

Esto permitió que en 1962 los soviéticos instalaran en la isla rampas de lanzamiento de misiles con las que podían alcanzarse objetivos norteamericanos; tras ser descubiertas, Kennedy reaccionó con un bloqueo naval a Cuba y la exigencia de retirada de las instalaciones: la consiguiente «crisis de los misiles» estuvo a punto de hacer estallar una guerra nuclear entre las dos superpotencias.

Bajo la dirección de Fidel Castro, Cuba ha obtenido importantes logros sociales, especialmente visibles en educación y sanidad, materias en las que llegó a constituir un modelo para los países subdesarrollados; pero el coste político y cultural ha sido enorme, pues ha exigido un ejercicio dictatorial del poder, con desprecio de las libertades individuales y del pluralismo, bajo la vigilancia continua de un Estado policial. Ha desarrollado una política exterior muy activa, basada en la lucha contra el imperialismo, destacando el protagonismo del propio Fidel Castro en el Movimiento de Países No Alineados (cuya conferencia presidió en 1980) y la intervención militar cubana en África.

La economía planificada de inspiración soviética dio algunos frutos iniciales, racionalizando las inversiones hacia objetivos de interés colectivo y facilitando una mejor distribución de la riqueza; pero, al igual que había ocurrido en la propia Unión Soviética, anuló los incentivos y las iniciativas, aisló al país de las corrientes inversoras internacionales y, finalmente, condujo a un grave estancamiento. Cuando las dificultades económicas de la URSS impidieron que siguiera subvencionando a la retrasada economía cubana, ésta se hundió en una crisis sin precedentes.

No obstante, Castro rehusó introducir reformas en un sentido liberalizador, al estilo de la perestroika que auspiciaba Gorbachov. Salvó así su régimen del hundimiento del resto de los regímenes prosoviéticos y de la propia URSS a finales de los años ochenta y principios de los noventa; y entró en una fase agónica de duración imprevisible, en medio de la intensificación de las presiones norteamericanas.

Por primera vez en 47 años, Fidel Castro delegó en agosto de 2006 y con carácter provisional, los cargos de primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en su hermano Raúl, segundo hombre del régimen. La razón, una crisis intestinal que le obligó a pasar por quirófano, según un comunicado oficial firmado de su puño y letra. El 19 de febrero de 2008, en una carta que publicó el diario 'Granma', declara que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero de ese año.

Lo más leído