Economía

Conmoción por asesinato de equipo de prensa de diario El Comercio de Ecuador

Presidente confirmó la lamentable noticia y ofreció una recompensa de US$ 100 mil por información que lleve a la captura del líder del movimiento terrorista escindido de las Farc.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 13 de abril de 2018 a las 14:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó hoy en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia. Se trata del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

Moreno suspendió su participación en la cumbre de las Américas que comenzó a desarrollarse este viernes en Lima para hacer frente a la situación.

Tras conocerse la muerte de los profesionales, el mandatario anunció una recompensa de US$ 100 mil por información que ayude a la captura de quien llamó el "narcoterrorista", alias Guacho", líder del grupo que secuestró y asesinó al equipo periodístico.

El guerrillero es de nacionalidad ecuatoriana, pero encabeza a un grupo disidentes escindido de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que rechaza el acuerdo de paz alcanzado con las autoridades de Bogotá. Esta facción habría secuestrado a los periodistas para exigir la liberación de lo que considera como presos políticos.

Los primeros indicios apuntan a que los cuerpos de los secuestrados se encontrarían en territorio colombiano y el episodio ha generado tensiones en las relaciones entre los gobiernos de ambos países. La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, pidió hoy a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, "corresponsabilidad" en la crisis.

Moreno anunció que la cúpula de las fuerzas colombianas ya está en Ecuador, lista para empezar las operaciones conjuntas contra Guacho y sus hombres, que se contabilizan en al menos 250. Una de las primeras medidas será reforzar los puntos de control militares en la zona fronteriza.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) interrumpió hoy por un minuto su reunión de mitad de año que celebra en Medellín para homenajear de pie y con un prolongado aplauso a los periodistas.

"Ese silencio se tiene que escuchar porque lo último que podemos hacer es quedarnos callados", dijo el presidente del Grupo Editorial El Siglo - La Estrella de Panamá, Eduardo Quirós, que conducía un panel en el auditorio, al ser informado de la confirmación su deceso, informó EFE.

Lo más leído