Economía

Conservadores de Theresa May perderían mayoría en elecciones legislativas

Según YouGov, el partido de la primera ministra perdería cupos parlamentarios complicando la negociación del Brexit.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 1 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El panorama se torna cada vez más sombrío para la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quien medirá fuerzas el próximo jueves en las elecciones anticipadas que convocó con el objetivo de conseguir un fuerte respaldo a su estrategia de abandonar la Unión Europea.

No solo ha caído el liderazgo de su partido Conservador en los sondeos de opinión, sino que ahora corre el riesgo de perder la mayoría absoluta que tienen en el parlamento británico, según reveló ayer un reporte de YouGov elaborado para el diario The Times.

A diferencia de otros estudios, que habían sugerido que los “tories” aumentarían su mayoría, el nuevo modelo por circunscripción de la firma consultora mostró que podrían perder 20 de los 330 escaños que hasta el momento tienen y que el opositor Partido Laborista podría ganar casi 30 escaños.

De ser así, la organización política que lidera May quedaría a 16 puestos de la mayoría absoluta (de 326 asientos) que necesita para gobernar sin el apoyo de otros grupos.

Un eventual respaldo se ve complicado y quedó demostrado ayer durante el debate televisivo en el que fue duramente criticada por no participar.

Sus rivales se enfrentaron por temas de interés social pero todos coincidieron en su error político de no asistir.

Difíciles negociaciones

El fracaso en aumentar la presencia legislativa que los conservadores habían logrado ganar en las últimas elecciones en 2015 –contra un Partido Laborista liderado por el izquierdista Jeremy Corbyn– sería un golpe importante para la gobernante, a días de iniciar las negociaciones por el Brexit.

Desde el lunes 19 de junio, dialogará con representantes de la UE para definir los términos en los que llevará a cabo su salida del bloque, que pretende sigan bajo una colaboración “profunda y especial” entre las partes.

Efectos adversos

Siete encuestas publicadas la última semana muestran que la ventaja de May se ha ido reduciendo, mientras que algunas sugieren que no conseguiría la victoria aplastante que ella intentaba lograr.

La delantera de su partido comenzó a disminuir después de que se anunciara el programa electoral, que incluyó un polémico impuesto –denominado por sus detractores como tasa a la demencia– para que los ciudadanos de la tercera edad paguen una mayor parte de los gastos por sus cuidados.

Además, los laboristas han criticado duramente los recortes en la inversión en la policía, un tema que se ha situado en el centro del debate político tras el atentado de Manchester.

Lo más leído