Economía

Conversaciones EEUU-China cerca de terminar con señales positivas de avance

Los negociadores de EEUU en Beijing están presionando a la parte china para que se establezca un mecanismo que China cumpla las promesas que hace.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades chinas y estadounidenses coincidieron en señalar que ha habido progresos hacia la resolución del conflicto comercial entre ambos países tras la última ronda de negociaciones.

"Las conversaciones aún están en curso y creo que publicaremos un reporte detallado después de que concluyan", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, a los periodistas en una sesión informativa regular, en Beijing.

Por su parte, el presidente Donald Trump expresó optimismo su optimismo a través de un mensaje en Twitter, donde aseguró que "las conversaciones con China están avanzando muy bien".

Por su parte, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, había señalado el lunes a CNBC que "hay muchas posibilidades de que logremos un acuerdo razonable". El viceprimer ministro Liu hizo una aparición en las conversaciones, en una señal que los chinos también estaban presionando un resultado positivo.

Liu, el principal asesor económico del presidente chino Xi Jinping, hizo breves comentarios en las negociaciones, dijo una persona familiarizada con la reunión. Al preguntarle sobre su presencia el martes, Lu del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que no era sorprendente que Liu estuviera allí.

Liu lideró una ronda anterior de conversaciones en Washington el año pasado que terminó en un fracaso, y se espera que se reúna con el negociador jefe de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a fines de este mes.

Desde que los dos presidentes se encontraron el 1 de diciembre, China ha hecho varias concesiones a las demandas de EEUU, incluida la reducción temporal de aranceles a los automóviles fabricados en ese país, retomar las compras de soya, promesas de abrir sus mercados a una mayor inversión extranjera, y un proyecto de ley para evitar las transferencias forzosas de tecnología.

Cómo aplicará China esas medidas será clave para cualquier acuerdo. Los funcionarios estadounidenses han acusado repetidamente a Beijing de incumplir los acuerdos, y Ross dijo el lunes que "el verdadero problema es cuáles son los mecanismos de cumplimiento, cuáles son los castigos si las personas no hacen lo que se supone que deben hacer".

Los negociadores de EEUU en Beijing están presionando a la parte china para que se establezca un mecanismo que China cumpla las promesas que hace, informó el Wall Street Journal. Eso incluye dar fechas específicas para realizar compras y asegurar que Beijing no impedirá que las empresas estadounidenses accedan al mercado de China.

Lo más leído