Economía

Corea del Norte anuncia exitosa prueba de nuevo misil nuclear

Expertos ven vínculos entre Pyongyang y reciente ataque virtual.

Por: | Publicado: Martes 16 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Investigadores internacionales advirtieron ayer que podría existir un vínculo en el ciberataque que golpeó a las redes computacionales del mundo el fin de semana con el régimen comunista de Corea del Norte.

Expertos de Kaspersky y Symantec dijeron haber encontrado en una versión anterior del virus WannaCry el mismo código usado por el grupo Lazarus, que varios investigadores identifican como una operación de hackers de Corea del Norte.

Pero Pyongyang también concentró la atención global luego de que las autoridades norcoreanas calificaran ayer como un éxito la prueba de un nuevo misil de mediano a largo alcance el domingo. El lanzamiento supervisado por el propio líder Kim Jong Un, buscaba verificar la capacidad de llevar una “cabeza nuclear pesada de gran escala”.

Kim advirtió que Estados Unidos no debería juzgar erróneamente la realidad de que su suelo continental está “a un alcance a la vista para un ataque” de Corea del Norte, reportó la agencia de noticias oficial del país, KCNA, citada por Reuters.

Corea del Norte volvió a desafiar los llamados para que reduzca su programa armamentista al disparar un misil balístico que cayó en el mar cerca de Rusia el domingo, días después de que un nuevo líder llegara al poder en Corea del Sur prometiendo involucrar a Pyongyang en el diálogo.

El misil fue lanzado al mayor ángulo posible como para no afectar la seguridad de los países vecinos, y voló 787 kilómetros, alcanzando una altitud de 2.111,5 kilómetros, reportó KCNA.

“La prueba buscó verificar las especificaciones tácticas y tecnológicas del cohete balístico nuevo, capaz de llevar una cabeza nuclear pesada de gran tamaño”, dijo KCNA.

Se cree que Corea del Norte está desarollando un misil balístico intercontinental capaz de transportar una cabeza nuclear y alcanzar el territorio continental de EEUU.

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que Moscú se opone a que nuevos países adquieran armas nucleares, pero que los líderes mundiales deberían conversar con Corea del Norte, en lugar de realizar amenazas.

Lo más leído