Economía

Corea del Norte asegura estar lista para producir en masa un misil que podría alcanzar a EEUU

Washington cuestiona la habilidad de Pyongyang, pero ensayos alteran planes de Corea del Sur.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 23 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El misil de alcance intermedio Pukguksong 2 pasó todas las pruebas y está listo para entrar a producción masiva, informó el régimen de Kim jong Un en Corea del Norte, tras realizar su más reciente ensayo nuclear.

El gobierno aseguró que el lanzamiento del domingo demostró la capacidad del misil de transportar “una ojiva nuclear de gran tamaño y peso” y que parte del territorio estadounidense estaba “dentro del rango objetivo”.

La agencia oficial norcoreana KCNA citó declaraciones de Kim en las que aseguraba que el misil es “un arma estratégica exitosa” y que “ahora que sus datos tácticos y técnicos cumplieron con los requisitos del partido, este tipo de armas debería producirse en masa rápidamente, de manera serial”.

Autoridades en Washington, no obstante, cuestionaron la credibilidad de esos dichos. En declaraciones anónimas a Reuters, fuentes de gobierno aseguraron que la prueba del domingo no demostró nuevas capacidades y que no estaba claro que pudiera amenazar directamente a EEUU.

Asimismo, el analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos Michael Elleman dijo a Reuters que “comenzar la producción masiva en un período tan temprano de la fase de desarrollo es riesgoso, pero quizá es un riesgo con el que Corea del Norte se siente cómoda”.

Se trata de la segunda prueba militar desde el cambio de administración en Corea del Sur, donde el presidente Moon Jae-in había abierto la puerta a un diálogo con Pyongyang, pero luego echó por tierra esa posibilidad.

El ensayo podría alterar los planes de Seúl de revisar el despliegue del sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (Thaad, su sigla en inglés) en territorio surcoreano, al que se opone China.

Reacción internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy a puertas cerradas para discutir la última prueba, que desafía sus resoluciones y sanciones, a petición de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, dijeron el domingo funcionarios diplomáticos.

Según un reporte del Ejército surcoreano, el misil de Pyongyang voló unos 500 kilómetros y alcanzó una altitud de 560 kilómetros, antes de caer en aguas del mismo país.

Seúl agregó que requerirá más información para determinar si Pyongyang logró dominar la tecnología necesaria para que el misil no se quemara al reentrar a la atmósfera terrestre.

El secretario de Estado Rex Tillerson describió la acción de Pyongyang como “decepcionante” y “perturbadora”.

Lo más leído