Economía

Corea del Norte aumenta tensión entre China y EEUU al probar su primer misil intercontinental

Artefacto sería capaz de alcanzar territorio americano y Pyongyang desarrolla otro que alcanzaría la capital. Washington y Seúl hicieron demostración de fuerzas anoche.

Por: M. G. Arteaga e I. Gallegos | Publicado: Miércoles 5 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo en momentos en que Estados Unidos celebraba 241 años de independencia ayer, el gobierno de Corea del Norte anunció que probó con éxito un misil capaz de alcanzar el suelo de la primera economía mundial, elevando la tensión de Washington con potencias mundiales como China y Rusia.

El artefacto voló por cerca de 40 minutos y alcanzó una altura de más de 2.500 kilómetros, tras lo cual cayó al mar en la zona económica exclusiva de Japón, sin causar daños.

El Departamento de Estado de EEUU confirmó ayer que el artefacto podría alcanzar el suelo estadounidense. “Probar un misil intercontinental representa una nueva escalada de la amenaza a EEUU, nuestros aliados y socios, la región y el mundo”, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson en un comunicado.

El funcionario advirtió también que el tema será presentado hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una sesión cerrada. “Se necesita una acción global para detener una amenaza global”, aseguró agregando que cualquier país que coopere con Pyonyang o que no implemente la resolución del Consejo está ayudando a un “régimen peligroso”.

Entretanto, el líder norcoreano Kim Jong-un fue citado por la agencia Yonhap diciendo que no negociaría a menos de que la Casa Blanca retire las amenazas y que su país planea desarrollar un cohete capaz de alcanzar EEUU en 2017.

En respuesta, Washington y Seúl llevaron a cabo anoche ejercicios militares que involucró el lanzamiento de misiles hacia las aguas de Corea del Sur, en una demostración de fuerzas.

Respecto del proyectil lanzado por Pyonyang, el investigador del Instituto de Estudios Internacionales de Monterey, California, Jeffrey Lewis, aseguró a Bloomberg que “parece ser un diseño nuevo que no habíamos visto antes. Los norcoreanos parecen haber logrado bastante progreso durante el último año”.

Agregó que se “demostró que podría llegar a 6.700 kilómetros. No hay razón para pensar que esa es su capacidad máxima de alcance. No quiero especular hasta que podamos medir todo cuidadosamente, pero es posible que (el misil) pudiera golpear objetivos en EEUU continental”.

Tensión internacional

La noticia del lanzamiento llegó días antes de la cumbre de líderes del G20 en Hamburgo, donde el presidente de EEUU, Donald Trump, se reunirá con sus pares de China, Rusia, Alemania y Japón, entre otros.

Ayer, el mandatario condenó el ataque a través de Twitter antes de que se confirmara que se trataba de un misil intercontinental. “Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este tipo no tiene algo mejor que hacer con su vida?”, escribió. Luego agregó que “cuesta creer que Corea del Sur y Japón soportarán esto mucho tiempo más”.

El mandatario también volvió a exigir medidas al gobierno de China, principal socio comercial de Pyongyang y a quien ha pedido insistentemente aumentar las sanciones, para asegurar que detengan su programa nuclear y armamentista. “Quizá China tomará medidas duras contra Corea del Norte y termine este sinsentido de una vez por todas”, sentenció.

Xi en Rusia

Su llamado encontró al presidente chino, Xi Jinping, en Moscú, donde se reunió ayer con su par ruso, Vladimir Putin. Ambos gobiernos condenaron las acciones norcoreanas, que describieron como “inaceptables”, al tiempo en que firmaron un convenio de US$ 11.000 millones para que empresas rusas se sobrepongan a las sanciones económicas aprobadas por Washington.

En un comunicado conjunto, los líderes propusieron que Pyongyang “declare una moratoria sobre sus pruebas nucleares y balísticas, y que EEUU y Corea del Sur eviten realizar ejercicios conjuntos de gran escala”. En tanto, el ministerio de Defensa en Moscú aseguró que el misil probado no es intercontinental, sino de alcance medio.

Carrera armamentista

Desde que llegó al poder en 2011, Kim Jong-un ha acelerado las medidas para impulsar el poderío militar de su país. En 2016 realizó un récord de 23 pruebas de misiles, dos de ellas nucleares. Su padre y antecesor, Kim Jong Il, hizo un máximo de 16 en 2009, según el Centro de Estudios Estadísticos Internacionales de Washington.

La mayor amenaza para EEUU es el llamado KN-08, actualmente en desarrollo y que podría viajar 11.500 kilómetros. Si se vuelve una realidad, amenazaría a muchas ciudades estadounidenses, incluida la capital, Washington D.C.

El arsenal de Pyongyang ya también incluye al Taopodong-2, un cohete de largo alcance capaz de llegar a cualquier ciudad de EEUU, pero que no ha demostrado su capacidad de transportar explosivos, mucho menos de carácter nuclear.

El director de análisis del Grupo de Control de Riesgos de Asia del Norte, Andrew Gilholm, dijo a Bloomberg que “el mensaje norcoreano es simple: hagas lo que hagas, nuestra capacidad se vuelve cada vez más grande y no estamos cambiando nuestra política. Tú tendrás que cambiar la tuya”. 

Imagen foto_00000012

Lo más leído