×
Actualidad internacional

Corea del Norte cancela cumbre con el Sur y pone en duda histórica reunión con Trump

El encuentro de hoy debía enfocarse en poner fin formalmente a la Guerra de Corea y buscar la completa desnuclearización.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Corea del Norte canceló ayer abruptamente una nueva reunión de alto nivel que estaba agendada para hoy con Corea del Sur, en rechazo a los ejercicios militares que ésta última realizó en conjunto con Estados Unidos y que describió como una “provocación”.

Además, el régimen sembró dudas sobre la histórica reunión planificada para el 12 de junio con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

“Este ejercicio dirigido contra nosotros que se está realizando en Corea del Sur, es un desafío flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que va en contra del desarrollo político positivo en la Península Coreana”, citó la agencia de noticias surcoreana Yonhap a KCNA.

“EEUU también tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista entre Corea del Norte y EEUU a la luz de este provocativo alboroto militar”, agregó.

El encuentro de hoy debía enfocarse en los planes para implementar una declaración surgida de la cumbre de abril, incluyendo promesas de terminar formalmente la Guerra de Corea y buscar la “completa desnuclearización”, dijo ayer el Ministerio de Unificación del Sur.

Ensayos nucleares

La decisión de Pyongyang llega en momentos de alta expectación por el pacto acordado con Seúl sobre la desnuclearización de la Península Coreana y el fin de una guerra que lleva 65 años en tregua.

Precisamente ayer, el embajador de Corea del Norte ante la ONU, Han Tae-song, señaló que su país se unirá a los esfuerzos mundiales de un desarme nuclear, “para lograr una prohibición total de los ensayos nucleares”.

Washington afirmó que sigue planeando la mediática reunión, pero al mismo tiempo advirtió que no tiene previsto cancelar sus ejercicios militares con Corea del Sur.

“No hemos escuchado nada de ese gobierno (norcoreano) ni del gobierno de Corea del Sur que indique que no vayamos a continuar con esos ejercicios o que no vayamos a seguir planificando nuestra reunión entre el presidente Trump y Kim Jong-un para el próximo mes”, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos