Economía

Corea del Norte habría desarrollado nueva tecnología nuclear y Trump amenaza con "fuego y furia"

Inteligencia estadounidense estima que son más de 60 las armas nucleares de que dispone Pyongyang.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 8 de agosto de 2017 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, elevó el tono contra Corea del Norte y la amenazó con "fuego y furia" en caso de que siga amenazando a Estados Unidos y a sus aliados.

Ello luego que dos fuentes separadas confirmaran hoy que el programa nuclear norcoreano va mejor de lo esperado.

Según el reporte del Ministerio de Defensa de Japón publicado hoy, "es posible que Corea del Norte haya logrado miniaturizar el arma y desarrollar una ojiva nuclear".

Al mismo tiempo, The Washintgon Post reportó que los servicios de inteligencia de EEUU estiman que Pyongyang logró producir armas nucleares para sus misiles balísticos, incluyendo los intercontinentales.

Según las estimaciones del reporte de la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense –completado el mes pasado–, el país ya cuenta con hasta 60 armas nucleares, más que los calculos anteriores de los expertos independientes.

Este fin de semana, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad las sanciones en contra del régimen de Kim Jong-un por haber efectuado los lanzamientos de sus misiles balísticos intercontinentales, que ahora pueden alcanzar el territorio continental de EEUU.

La decisión fue clave en los esfuerzos de Donald Trump, de elevar la presión internacional contra las autoridades norcoreanas. Y mientras que recibe el apoyo incondicional desde Japón y Corea del Sur, también potenciales objetivos de misiles de Pyongyang, China, el mayor aliado del régimen de Kim, es más moderada en sus evaluaciones y hasta hace poco se negaba a condenarla.

En respuesta a las sanciones Norcorea amenazó dar una "lección severa" a EEUU usando sus armas nucleares. 

Lo más leído