Economía

Corea del Norte muestra “significativo avance” en cohete intercontinental

A largo plazo, el objetivo del régimen comunista sería poder alcanzar objetivos en territorio estadounidense.

Por: | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mismo día que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, estaba cerrando su tour por Asia en China, Corea del Norte -considerada uno de los peligros principales para la seguridad mundial- efectuó un ensayo de motores de cohetes, poniendo otra vez a prueba la paciencia del mundo tras cinco pruebas nucleares y varios lanzamientos de misiles.

Ayer, los expertos de todo el globo, comentaban alarmados las implicancias del ensayo. “A través de esta prueba, se comprueba que la función del motor ha hecho un avance significativo, pero se necesita un análisis más detallado para conocer el impulso exacto y sus posibles usos”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Lee Jin-woo.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo el domingo que la prueba exitosa significa un “renacimiento de la industria de cohetes”. La agencia estatal de noticias KCNA, a su vez, señaló que el motor contribuirá a que el país logre una capacidad de lanzamiento de satélites de clase mundial. Según los especialistas, estas declaraciones sugieren que se trató de un nuevo tipo de motor para misiles de largo alcance.

Kim Dong-yub, analista del Institute for Far Eastern Studies en Seúl, dijo que se trata de un peligroso avance hacia el objetivo de Pyongyang de desarrollar un cohete que pueda alcanzar al territorio de Estados Unidos. “Este fue un ensayo general para el cohete de primera etapa de un misil balístico intercontinental, y es por eso que fue peligroso”, señaló Kim a Reuters.

El presidente de EEUU, Donald Trump, reaccionó advirtiendo que Pyongyang está actuando “muy, muy mal” y agregando que los funcionarios de su administración están reuniéndose para tratar el tema. Anteriormente, Tillerson no había descartado una solución militar contra Corea del Norte.

China demandada

Mientras tanto, crece la tensión entre otros dos países de la región: las autoridades surcoreanas se quejaron ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las sanciones impuestas por China a sus empresas en respuesta al despliegue de un escudo anti misiles estadounidense en su territorio.

“Hemos notificado a la OMC que China puede estar violando algunos acuerdos comerciales”, dijo ayer el ministro de Comercio, Joo Hyung-hwan. Ahora, el país tendrá que decidir si espera una sanción de la OMC, presenta nuevos argumentos, o inicia una disputa comercial. Joo no especificó los pasos de las autoridades, señalando solo que el gobierno fortalecerá las comunicaciones con Beijing y adoptará medidas en caso de ser necesario.

Según EEUU, el objetivo del sistema anti misiles THAAD es protegerse contra los lanzamientos norcoreanos. Sin embargo, Beijing argumenta que el poderoso radar puede penetrar su territorio alterando la seguridad. Tras el despliegue, China –el mayor socio comercial de Seúl– prohibió a sus turistas ingresar al país y cerró más de 20 tiendas del grupo surcoreano Lotte.

Lo más leído