Economía

Corea del Norte promete ataques sin piedad y EEUU ensaya asesinato de Kim

Candidato opositor que lidera las encuestas para la presidencia de Corea del Sur podría romper acuerdo con Washington por escudo de misiles.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que EEUU está tratando de bajar las tensiones con China –preparando una cumbre con el presidente de ese país, Xi Jinping–, las relaciones con otro país asiático, Corea del Norte, parecen estar complicándose cada día más.

Ayer, el portaaviones estadounidense Carl Vinson –con aviones de combate F-18 a bordo– se sumó a los ejercicios militares anuales de EEUU y Corea del Sur “Foal Eagle”, causando fuertes críticas del gobierno norcoreano de Kim Jong-un.

“Si infringe nuestra soberanía y la dignidad, nuestro ejército lanzará ataques sin piedad de ultra-precisión por tierra, aire, mar y bajo el agua”, dijo la agencia estatal KCNA, señalando que la llegada del portaaviones es parte de un “plan imprudente” para llevar a cabo una ofensiva.

El contraalmirante James W.Kilby, comandante del grupo de ataque, afirmó que es un despliegue regular y programado del Carl Vinson.

Ataque decapitador

Sin embargo, las tensiones van en alza: al lanzamiento de cuatro misiles balísticos norcoreanos la semana pasada y varias declaraciones ofensivas de Occidente al respecto se sumaron ayer los informes de los medios surcoreanos que aseguran que EEUU está preparando una operación para eliminar al líder norcoreano al estilo de Osama Bin Laden.

Según Joon Gang Daily, este año por primera vez los ejercicios cuentan con la participación del equipo SEAL, las fuerzas especiales que actuaron en el asesinato del líder de Al Qaeda, y que van a practicar un ataque de decapitación contra Kim.

Aunque el portavoz del Pentágono, Gary Ross, desmintió la información, coincide con un reporte anterior de The Wall Street Journal que afirmaba que la Casa Blanca está considerando acciones militares en contra de la autoridad norcoreana.

¿Cambio de rumbo?

Mientras tanto, la sustitución de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, puede significar un giro en la política exterior del país, que ha sido uno de los principales aliados estadounidenses en la región. El favorito para la presidencia, el opositor Moon Jae-in, ya prometió que va a revisar el emplazamiento del escudo anti misiles estadounidense que causa tensiones con Pyongyang y China, el mayor socio comercial de la nación, preocupado de que el poderoso radar pueda comprometer su seguridad.

Tras el inicio del despliegue la semana pasada, la segunda economía prohibió a los grupos turísticos ingresar a Corea del Sur, además de imponer restricciones a las empresas surcoreanas en China.

A pesar de que Moon se considera “un amigo de EEUU”, anteriormente ha dicho que su país tiene que aprender “a decir ´No´ a los estadounidenses” y está promoviendo el diálogo con Kim, apuntando a que décadas de sanciones no han logrado avances.

Japón en alerta

Mientras tanto, crecen las tensiones en otro sector asiático. Según varias fuentes, Japón está desplegando su mayor buque de guerra en el Mar Meridional de China para un tour de tres meses, su mayor alarde naval en la región desde la Segunda Guerra Mundial. El porta helicópteros Izumo pasará por varios países antes de unirse a los ejercicios con la armada india y estadounidense en el Océano Índico en julio. Además, participaría en ejercicios con EEUU en el Mar Meridional de China.

Park será interrogada por fiscalía

 

La ex presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, que este fin de semana abandonó la presidencial Casa Azul tras el fallo de la Corte Constitucional que confirmó el impeachment parlamentario, será citada a declarar ante la fiscalía.

Según un funcionario del Ministerio Público que pidió no ser identificado, Park será citada como sospechosa en un caso de corrupción y tráfico de influencias que llevó a su destitución.

La ex mandataria será notificada sobre la fecha hoy y la fiscalía no negociará el momento del interrogatorio.
Park niega las acusaciones y dijo el domingo que "la verdad será desenterrada".

Lo más leído